Cuarentena, un tiempo para la reflexión

El aislamiento en casa puede ser positivo si la persona se cuestiona sobre el rumbo que ha tomado su vida, qué proyectos dejó pendientes y cómo se siente consigo misma y con los demás

Una de las medidas implementadas por el gobierno mexicano para disminuir el número de contagios por coronavirus (Covid-19), contempla un periodo de cuarentena para millones de personas, a pesar de que los efectos del aislamiento, para muchos resultaron en algo negativo, existe la posibilidad de que la distancia ayude a mejorar la salud emocional.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista británica Lancet, los efectos psicológicos negativos de la cuarentena pueden incluir periodos de estrés postraumático, confusión, dolor, ira, frustración, ansiedad, aburrimiento o temor ante el miedo de infectarse por Covid-19.

Sin embargo, para el psicólogo clínico, Rafael Vega Alarcón el periodo de aislamiento decretado hasta el 30 de abril por el Gobierno federal, también es una oportunidad para interiorizar, ya que las personas pueden aprovechar este tiempo para cuestionarse sobre qué es lo que están haciendo de su vida, si están cumpliendo con sus metas, cuáles son los objetivos que quedaron pendientes y si están a gusto consigo mismos y con los demás.

Vega Alarcón deja entrever que el aislamiento si llega a ser complicado para las personas que atraviesan por situaciones emocionales complejas, pero sin importar la condición, alienta a que se reflexione sobre el origen de las preocupaciones o conductas que son habituales pero dañinas.

“Esta temporada puede traer mucha luz si los individuos tan solo comienzan a preguntarse: ¿qué quiero? Cuando alguien se va acercando a su deseo, por más mínimo que sea, es garantía de que algo se moverá y traerá un cambio significativo“, detalla el también doctor en psicoanálisis.

A pesar de la contingencia que se vive tras el aumento en los brotes de coronavirus, en las redes sociales poco a poco se dan a conocer las necesidades emocionales que aquejan a la población, y al mismo tiempo, las alternativas para hacerles frente.

Desde sesiones de meditación, charlas terapéuticas, clases de música, hasta grupos de lectura a distancia, son parte de las herramientas que los usuarios de la red están utilizando para sanar su individualidad.

Además de este cambio, muchos de los internautas muestran un interés por desarrollar nuevos conocimientos o estimular su creatividad, ya sea comprando un curso él línea, aprendiendo de forma autodidacta en YouTube, al armar un rompecabezas, pintar o aprender un idioma.

El psicólogo y psicoanalista, Rafael Vega argumenta que no todo es catástrofe o negativo cuando de aislamiento se trata, insiste en que estar a solas genera alteraciones cognitivas, asertivas y emocionales que al principio pueden hacerle sentir a la persona como si estuviera aprisionada, pero ese reclamo por la libertad la exhorta a replantearse la forma en que vive.

El terapeuta añade que muchos de los problemas vienen desde la infancia y la relación que se tuvo con los padres, por lo que para empezar a hacer catarsis sugiere que se analice cómo fue la niñez.

“Pregúntate si la vida que llevas ahora te gusta, piensa en todo aquello que dejaste pendiente pero que siempre tuviste muchas ganas de hacer, este es un momento para revalidar todo aquello que sueñas y que dejas de lado por cumplir con las demandas que exige la sociedad para limitarte a sobrevivir”.

Lee: Emiten recomendaciones para cuidar salud mental de niños en cuarentena

Te puede interesar