Cuarón, Lubezki, Del Toro y la comunidad del cine alzan la voz en favor de los desaparecidos

Los cineastas han aprovechado cada foro para mostrar su descontento por las desapariciones forzadas en el país; Alfonso Cuarón ha sido uno de los más recientes
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Dicen que la fama no sirve de nada si no se hace algo productiva con ella, una frases que varios cineastas mexicanos han tenido muy presente ante el contexto desapariciones forzadas en el país.

Ya sea con un mensaje en redes sociales, el reclamo durante alguna entrevista, o colaborando en algún proyecto audiovisual, los artistas del séptimo arte nacional han alzado la voz.

El último en hacerlo ha sido el ganador del Oscar, Alfonso Cuarón, quien prestó su voz para narrar el corto Hasta encontrarles, un breve video que explica el porqué es un error culpar a las personas de su propia desaparición.

“Hay quienes podrían pensar que los desaparecieron porque andaban en ‘malos pasos’. Pero no… la desaparición forzada nunca podrá ser justificada”, señala Cuarón en el corto publicado por la Comisión Mexicana y Promoción de los Derechos Humanos.

El video señala que desde inició la llamada contra las drogas en 2006, encabezada por el entonces presidente Felipe Calderón, han desaparecido alrededor de 34 mil personas.

“Lo que hace más grave este problema es que la mayoría de las desapariciones no han sido investigadas, ni juzgadas, y que han sido cometidas por autoridades, por las delincuencia organizada, y en alguno casos por ambos”, indica el cineasta.

Este video se suma a la carta que el propio Cuarón y el también ganador del Oscar, Emmanuel Lubezki dirigieron en marzo al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, para exigir el esclarecimiento del caso de los tres estudiante de cine desaparecidos en la entidad.

“Ejercer acción penal contra las personas que participaron en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad y sancionarlas conforme a derecho”, se leía en la misiva.

Semanas después, las autoridades revelaron que los estudiantes fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido.

Antes aquella noticia, el último mexicano ganador del Oscar, Guillermo del Toro, condenó el crimen en redes sociales con un mensaje que decía:

Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. 3 estudiantes son asesinados y disueltos en ácido.  El “porqué” es impensable, el “como” es aterrador.

Durante la semana, en la sexagésima entrega de los premios Ariel, los artistas tampoco se quedaron callados ante las desapariciones en el país.

Para la actriz Arcelia Ramírez es necesario seguir alzando la voz y no callar los abusos de esta índole en México.

“El grito es ¡Basta! Hay que domesticarnos, hay que domesticar las bajas pasiones y los instintos y la violencia, porque no nos podemos estar comiendo los unos a los otros en todos los sentidos, todo lo que significa comerte al otro, es decir, faltarle al respeto, abusar de él, pendejearlo, miles de significados que puede tener esta palabra”, expresó Arcelia Ramírez, protagonista de “Las razones del corazón” (2011).

Con un botón en blanco y negro en el que se leía la leyenda “No son tres, somos todxs”, varios de los asistentes a la gala de premios hicieron protesta de los estudiantes de cine desaparecidos en Guadalajara, los principales portavoces de este movimiento fueron el director Sebastian Hofmann y la guionista Issa López, que además portaron una playera alusiva a los jóvenes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil