La película muda en blanco y negro “El puño de hierro” (1927), de Gabriel García Moreno, está por exhibirse con la peculiaridad de que será musicalizada en vivo, con la presencia de un dueto proveniente de la última frontera de Latinoamérica.
Las laptops de José Trinidad Morales Gutiérrez “Pepe Mogt-Fussible” y Ramón Amor Amezcua Sánchez “Bostich” de Nortec Collective descansaban sobre una mesa plegable con mantel negro, las luces se apagaron y los músicos entraron en el entarimado de apenas medio metro de altura.
La proyección comenzó y el público recibió la cinta mexicana que había durado perdida e inconclusa durante décadas. Fue hasta la reciente restauración por parte de la Filmoteca de la UNAM en colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas que se logró el rescate cinematográfico para las nuevas generaciones.
“Realmente ya nos la sabíamos, veníamos presentando la misma película desde el 2007 en diferentes festivales, ya sabíamos que iba a seguir, sólo llegaba y le poníamos play y poníamos sonidos que traíamos programados (…) entonces aquí nos sorprendía cada imagen”, explicó Bostich con respecto a que esta versión remasterizada del filme también fue nueva para ellos, siendo en SLP la primera vez que se presenta musicalizada de esta manera.
Al término de la película, Carlos Sosa, director de la Fiesta cinematográfica invitó al público a animar al dúo tijuanense para tocar algunos de sus temas, a lo que enérgicamente respondieron los asistentes entre muchos aplausos y vitoreos.
“¿Qué les parece, que toquen un par de rolas no?”, y el dúo entró en acción improvisada en el entarimado para complacer con un set de canciones como “Tijuana Sound Machine”, “Norteña del sur”, “The Clap”, entre otros.
“Como un evento donde se da la oportunidad que la gente conozca el cine mexicano, sobre todo los que no sabían de ‘El puño de hierro’, y sí venían a vernos. Es una manera de agradecimiento ofrecerles nuestra música Pepe y yo”, expresó Amezcua en entrevista para Reporte Indigo.
Reciclando la música electrónica mexicana
Al finalizar el toquín improvisado, el dueto se escabulló con ayuda de un cuerpo de seguridad de los fans que pedían más de la música de Nortec, refugiándose momentáneamente en el bar La oruga y la cebada, aledaño a la plaza pública.
Ahí, con cerveza en mano, lentes oscuros y sombrero, Pepe Mogt platicó de cómo es que percibe la escena electrónica actualmente en México.
“Yo creo que al final del día siempre va a ser la música bailable y la música bailable siempre tiene todas sus raíces, que puede ser desde la música mexicana, hasta el tecno, el house, todo eso se va a seguir repitiendo y no tenemos que hacer las cosas como de afuera sino podemos hacer una música electrónica de aquí”, aclaró.
Bostich añadió que la ventaja también recae en los medios digitales, que en la actualidad ayudan a distribuir de manera mucho más fácil los contenidos auditivos.
“Hay una gran apertura a artistas jóvenes que cada vez hay más, eso se debe al acceso de las tecnologías y a la manera de distribuir su música. Vienen cosas bien nuevas con talento, aunque en la música electrónica realmente ya es muy difícil hacer algo nuevo, es como un reciclaje, pero se vale retomar elementos del pasado y tratar hacer algo nuevo”, acotó.
Invitados de honor
Con menos de 24 horas de haber arribado a México, los tijuanenses estuvieron una semana en Cuba para dar cátedra a nuevas generaciones en materia musical, literalmente, en las aulas.
“Vamos llegando apenas de Cuba y tenemos otro regreso a la isla caribeña, apenas llegamos y ya nos tenemos que regresar para hacer varias presentaciones allá y talleres”, ahondó Pepe Mogt.
Además de haber tocado en El tropicalito, uno de los principales recintos electrónicos de la isla, Nortec se corona como el primer grupo mexicano en ser invitado por el gobierno cubano y hacer un concierto en la tierra gobernada por Raúl Castro.
“Es para nosotros todo un honor el haber sido recibidos en Cuba, el público nos dio una bienvenida muy cálida, a pesar de que ahorita hay un boom excesivo de Reggaetón por toda La Habana, nuestra música y la electrónica también tienen un nicho importante”, agregó Bostich.
Nortec aprovechará su próxima visita a La Habana para llevar la película mexicana silente y también exhibirla al público caribeño, esperando tener un buen recibimiento a finales del año.
Cirque du Soleil: ‘No podíamos decir no’
Dentro de los planes a corto plazo está la colaboración con la empresa canadiense circense para musicalizar uno de sus espectáculos, lo cual le da bastante regocijo al dúo de tijuana.
“Aceptamos la invitación de Cirque du Soleil porque fue una gran oportunidad y como un reto, porque nunca habíamos trabajado con gente así tan profesional”, dijo Bostich en referencia a que cuando se proponen él y Pepe hacer un disco llegan a tardar inclusive hasta cuatro años para cristalizar un disco.
“Llegó la invitación, no podíamos decir no a una invitación de ese tamaño, fue así que lo aceptamos y en un mes y medio terminamos ese disco”, indicó Amezcua
El dúo tocará el 17 de noviembre en la premier del espectáculo titulado LUZIA, en San Francisco, mismo que está inspirado en la cultura y folclor mexicanos, tomando como símbolos principales la mariposa monarca, el pueblo Tarahumara, el surrealismo, la mitología Maya y más.
Soundtrack a futuro
Ante la remasterización y el acople de nuevos sampleos de Nortec al largometraje del cineasta Gabriel García Moreno, Fussible develó que seguramente prepararán una versión de estudio de la musicalización, la cual saquen a la venta por internet.
“Con esta nueva edición pues vamos a tener que trabajar como en este soundtrack, ya en estudio vaya, porque hoy fue más improvisado (…) ya no tanto en disco sino ya sabes, en línea, que ya quede en línea con la música ya integrada”.