Finalmente Cuba abrió sus puertas a una compañía estadounidense para mejorar el internet en la isla, se trata del gigante tecnológico Google, el cual través del programa Google Global Choice brindará un servicio más rápido y eficiente.
Google se convirtió en la primera compañía estadounidense en almacenar contenidos en el país caribeño, además que colocó sus servidores en pleno territorio cubano, por lo que la conexión será más veloz.
En la actualidad, la conexión a internet en La Habana es muy lenta y limitada, pues la mayoría de los cubanos acceden al servicio a través de wifi público, ubicado en las principales plazas y parques del país, el cual tiene un costo de 2 pesos cubanos.
Etecsa, la compañía local de internet, y Google firmaron un acuerdo para proporcionar un red que soporte de mejor manera contenidos populares de la empresa estadounidense, como vídeos de You Tube y algunas búsquedas.
Esto quiere decir, que no todo el servicio de internet mejorará en la isla, sólo aquel que esté ligado de manera directa con Google, es decir, podrán ver y descargar productos con licencia del gigante tecnológico. Los servidores de Google no llevarán internet a más público.
Este paso es parte del plan de Cuba para reabrirse a Estados Unidos tras el deshielo en las relaciones, luego de la reunión y las pláticas que sostuvieron el presidente Raúl Castro y Barack Obama en julio de 2015.