La Revolución acabó y el imperialismo yanqui se mantuvo a raya, sin tocar la tierra de la que Fidel Castro se hizo su gobernante. Tendrían que pasar décadas y un sucesor al poder, para que Cuba aceptase nuevos términos amistosos con el país donde domina la Coca-Cola, McDonald’s y Starbucks.
A dos años de que las relaciones bilaterales de ambos gobiernos empezaran a sanarse, la banda británica The Rolling Stones anunció que visitará la isla para dar un concierto gratuito el 25 de marzo, haciendo de este evento una de las mayores insignias de paz entre el estado socialista y el mundo moderno del capitalismo.
Siendo no suficiente, Barack Obama –presidente de Estados Unidos– hará la primera visita de un mandatario a Cuba en 88 años, signo de recuperación de los lazos fraternales con el gobierno Castrista.
Además, en mayo se llevará a cabo el primer festival masivo de música, Musicabana, desde que se restablecieron los lazos de comunicación entre la potencia del norte y el país caribeño. Este festival tendrá una duración de cuatro días.
Todo indica que el Tío Sam ya tiene listo su pasaporte y que las nuevas –y futuras– generaciones podrán viajar a Cuba con todo incluido.
Audioslave: Embajadores de buena voluntad
Era 2005, la isla se encontraba todavía bajo el puño duro de Fidel Castro en su última etapa presidencial, y una banda musical tuvo la intención de pisar la tierra caribeña y sentar un precedente histórico.
Después de meses de negociación y autorización entre el Instituto Cubano de la Música y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Audioslave se convirtió en el primer grupo estadounidense de rock en tocar en ínsula caribeña.
El líder de la agrupación, Chris Cornell, declaró en su momento que la música puede trascender a la política, por lo que la banda solo fue a tocar ante los habitantes sin hacer tendenciosa su visita.
La noche del 6 de mayo del 2005, Audioslave tocó para más de 50 mil espectadores en “La Tribuna Antiimperialista José Martí” –plancha que había sido construida en el año 2000 para manifestarse contra el gobierno estadounidense– en donde se entonaron canciones de las otras bandas a las que habían pertenecido los miembros de Audioslave, como Rage Against the Machine y Soundgarden.
Bienvenido el capitalismo
Antes de que lleguen las franquicias de Starbucks a la isla comunista, una visita histórica se dará en marzo próximo para seguir refrendando las relaciones de amistad entre Estados Unidos y Cuba.
Barack y Michelle Obama pisarán La Habana el 21 de marzo, quedándose solo un día antes de partir con destino hacia Argentina, el día 23.
Se tiene acordado un encuentro entre los mandatarios de Estados Unidos y la isla del caribe, por lo que podría suscitarse una declaración por parte de Obama respecto a la prisión de Guantánamo, que sigue sin ser clausurada por parte de su administración.
Esta es la primera visita de un mandatario de la Unión Americana en 88 años, ya que Calvin Coolidge estuvo en Cuba en 1928, cuando se realizó la Sexta Conferencia Internacional Anual de los Estados Americanos, encontrándose con el entonces presidente Cuba, Gerardo Machado.
Y a menos de 24 horas de haber partido los habitantes de la Casa Blanca en Washington, la legendaria Banda The Rolling Stones se presentarán en la Ciudad Deportiva de La Habana, de forma gratuita.
La música como emisario de paz
Además del encuentro con los cubanos de parte de la banda liderada por Mick Jagger, se habla acerca de que Elton John y Beyoncé podrían ser los próximos artistas en visitar el país caribeño.
Y el 6 de marzo, el conjunto de DJ Major Lazer dará una presentación gratuita afuera de la embajada estadounidense en La Habana, lo que marca el primer encuentro de una banda norteamericana desde que se restablecieron las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Thomas Wesley Pentz, mejor conocido con el nombre artístico de Diplo, anunció que la nación caribeña ha jugado un rol de influencia en su amor por la música porque creció en el estado de Florida.
Esta tocada solo servirá para calentar motores y dar entrada al evento masivo musical, que se tiene planeado del 5 al 8 de mayo en la capital cubana.
Musicabana promete ser el primer festival musical en el que se reunirán talentos cubanos con otros artistas del Caribe, ya que el dueto franco-cubano Ibeyi y el jamaiquino Sean Paul también estarán en el encuentro melódico.