Cuba y Coahuila, los invitados especiales para el Cervantino 2020
Frausto comentó que la invitación a Cuba la hicieron hace pocos días, por la potencia cultural que este país representa en todas las manifestaciones artísticas
Pablo EspindolaDespués de más de tres meses de atraso, finalmente al secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto dio a conocer que Cuba sería el país invitado de honor para la edición número 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC) , mientras que Coahuila será el estado invitado.
Además dijeron que el eje temático de esta nueva edición será “Inclusión y diversidad”. Con un presupuesto inicial de más de 84 millones de pesos, la directora del (FIC), aseguró que ya se tiene el 75 por ciento de la programación y que se dará a conocer en los próximos meses en Guanajuato.
Frausto comentó que la invitación a Cuba la hicieron hace pocos días, por la potencia cultural que este país representa en todas las manifestaciones artísticas, cuna de boleros y constructor de puentes musicales, creativos desde la literatura y la preservación del patrimonio.
El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, agradeció el honor de la invitación en nombre de su pueblo, de los artistas y de las instituciones culturales y afirmó que tratarán de estar a la altura de la invitación por la relación histórica que une a ambos países y por la posición que comparten de defender los valores de la paz, la amistad y la solidaridad.
Por ello, y respaldando el sentido humanista, el viceministro explicó que sentían que debían venir a México, a Guanajuato y presentar ante el publico mexicano lo mejor de su cultura, así que harán su máximo esfuerzo.
Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, también agradecido la invitación y adelantó parte de las actividades que la entidad trasladará a Guanajuato. “Vamos a tener representaciones danzas de la región, gastronomía, cultura vinícola, la filarmónica del desierto; queremos que el mundo entero pueda contemplar con esta proyección que tiene este festival al mundo”.
Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, agradeció el trabajo realizado para que el Cervantino tenga este año a los invitados. “Es un anuncio que me emociona, Cuba es un gran país, una oferta importantísima, un país hermano; Guanajuato se viste de luces con su llegada; recibe también a un gran estado como Coahuila, le da un gran sabor al Cervantino. Guanajuato es un estado que gracias a festivales como el Cervantino es la capital cultural de México”.
La edición 48 de la llamada “Fiesta del espíritu” se llevará a cabo en la ciudad de Guanajuato del 14 de octubre al 01 de noviembre del presente año.