Derivado del COVID-19, actualmente, una gran cantidad de pacientes están teniendo secuelas neurológicas con cuadros de confusión que pueden durar meses, asegura el doctor Francisco Espinosa Rosales, expresidente del Colegio Mexicano de Pediatras especialistas en inmunología clínica y alergia.

“Algunos presentan problemas de atención y concentración, cuadros de dolores musculares y otros que causan problemas en cuanto a la capacidad de rendir en el trabajo”, explica el especialista.

Para el doctor Espinosa Rosales, la relajación de las medidas sanitarias entre la población infantil que ha regresado a tomar clases presenciales, aún sin contar con el esquema completo de vacunación, es uno de los factores más importantes en esta nueva ola de contagios.

“Estamos viendo menos casos graves, porque la población vulnerable a la enfermedad en México ya está vacunada, pero mientras no logremos vacunar a toda la población de menos de cinco años, vamos a seguir teniendo muchos diagnósticos y vamos a seguir teniendo secuelas del COVID-19 prolongado”, enfatiza.

Por lo anterior, el también investigador en Ciencias Médicas para la Fundación Mexicana para Niñas y Niños con Inmunodeficiencias Primarias dice que las escuelas deben mantener una buena ventilación dentro de las instalaciones, ser cuidadosas con el correcto uso del cubrebocas dentro y fuera del salón de clases y mantener una estrecha vigilancia de casos nuevos con pruebas diagnósticas.

También resalta que es de suma importancia mantener una política de recomendación de la vacunación a toda la comunidad infantil. “La misma Secretaría de Educación Pública debería presionar a la Secretaría de Salud para que se vacunen a todos los niños”, considera.

Lee también: Vacuna pediátrica de Pfizer contra COVID: esta es su eficacia y efectos secundarios en niños

Como parte de las recomendaciones a la población general, el doctor indica, como medidas básicas, el uso adecuado de cubrebocas en espacios cerrados, el lavado de manos frecuente y la aplicación de sustancias preventivas, como el spray nasal Taffix, desarrollado por el laboratorio israelí Nasus Pharma.

Este producto ya cuenta con registro sanitario 0064C2022 SSA emitido por parte de COFEPRIS y se puede adquirir a través de Amazon, Mercado Libre y, próximamente, en las cadenas de farmacias más importantes en toda la República Mexicana.