Cumbia hasta morir

Carmelo Torres se apoderó de la Ex Hacienda San Gabriel de la Barrera, Guanajuato, dentro de la 45 edición del Festival Internacional Cervantino para demostrar por qué es considerado ‘La biblia del acordeón’ y una leyenda de la cumbia sabanera
Azaneth Cruz Azaneth Cruz Publicado el
Comparte esta nota

De padres campesinos, Carmelo Torres creció entre los gaitistas y flautistas rurales de su natal San Jacinto, Bolívar, en Colombia.

El hecho de desarrollarse en un ambiente musical dentro de su familia y amigos, le fue suficiente para tener un golpe artístico dentro de su corazón desde muy temprana edad.

La vida de ‘Leyenda de la cumbia sabanera’ no fue sencilla, pero el acordeonista colombiano  agradece el apoyo de quienes estuvieron a su lado al iniciar su aprendizaje musical.

Para celebrar a la música, el maestro Carmelo Torres debutó en la 45 edición del Festival Internacional Cervantino como parte de un gira por México en la que presenta su más reciente material discográfico ‘Bailemos Juntos’, su nuevo disco que contiene cinco composiciones inéditas.

La ‘leyenda de la cumbia’ no sé hizo sola, para el cantante colombiano todo fue una combinación musical de su tierra, su familia y su inspiración.

“Estoy inspirado de mis amigos, del campo, del pueblo, las mujeres y de la música… También agradezco a la vida haberme puesto al lado de Andrés Landero, mi gran mentor y cultor dentro de la cumbia y el folclor sabanero”, explica Carmelo Torres.

Dentro del festival, Torres no sólo presentó parte de los grandes éxitos de su repertorio musical, sino también, rindió un homenaje a músicos como Andrés Landero con la interpretación de ‘La pava congona’ y a Adolfo Mercado con ‘Santa Lucía’.

Para lograr el show, el maestro cantó al lado de grandes músicos como Orlando Landero, José Movila, Rodrigo Rogelio, Raúl Eduardo Molina, Urian Sarmiento y Lucía Ibáñez, quienes se dijeron contentos de la reacción que ha tenido el regreso de la leyenda colombiana de la cumbia a tierras mexicanas.

“México y Colombia son países muy similares en el género de la cumbia y la preservación del folclor y cultura de sus tierras… Me encuentro sorprendido de cómo nos han recibido y de lo comprometida que está la gente con la cumbia”, dice don Carmelo a Reporte Indigo.

Para el maestro Carmelo Torres es importante que se generen espacios de apertura a la música a las nuevas generaciones, pues aunque el prefiere la cumbia tradicional, la apertura a los nuevos géneros musicales es lo que da diversidad a un pueblo.

“Yo no estoy en contra de las nuevas creaciones musicales, por el contrario creo que es importante que se abrán espacios a las nuevas propuestas… Mientras yo seguiré con la cumbia tradicional sabanera hasta el día que muera”, sonríe el autor.

 A Celso Piña no tengo el gusto de conocerlo, pero lo he visto en la pantalla y se le aplaude que interprete cumbia al estilo del maestro Andrés Landero.

Para seguir propagando la cumbia y cumplir su promesa, el cantante colombiano decidió regresar a tierras mexicanas con una extensa gira por San Luis Potosí, Celaya, Campeche, Guadalajara, Zapopan, Monterrey y Los Cabos, además de haberse presentado en Ciudad de México, Metepec y diversos recintos dentro de Guanajuato y el Festival Internacional Cervantino.

La vida de ‘Leyenda de la cumbia sabanera’ no fue sencilla, pero el acordeonista colombiano agradece el apoyo de quienes estuvieron a su lado al iniciar su aprendizaje musical
“Estoy inspirado de mis amigos, del campo, del pueblo, las mujeres y de la música… También agradezco a la vida haberme puesto al lado de Andrés Landero, mi gran mentor y cultor dentro de la cumbia y el folclor sabanero”
Carmelo TorresAcordeonista colombiano
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil