El cine mexicano cada vez tiñe con mayor diversidad sus producciones, los colores se tornan arcoíris y se vuelven inclusivos en distintos festivales que se celebran en el país. Lo que comenzó como apartados especiales, se convirtió en muestras propias sobre la temática por la demanda y el crecimiento de los públicos LGBTI. Ejemplo de lo anterior es Cuórum, que en 2016 arrancó como un programa de diversidad sexual dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, pero que dos años después fue tal la respuesta, que sus organizadores decidieron independizarse de este encuentro
En la muestra del año pasado, el cortometraje documental Un amor en rebeldía, de Tania Claudia Castillo, se coronó con la Camelina de Plata. En el testimonial se narra la vida de Yan María Castro, activista lesbiana, que desde los años 70 ha pugnado por la inclusión plural de las mujeres en la sociedad mexicana.
“Me pareció que era una historia muy desconocida, es una parte del movimiento, tanto de hombres como de mujeres homosexuales, que yo desconocía al menos, creo que tampoco es muy ventilada en general, entonces, platiqué con ella (Castro) y accedió a hacer este documental”, describe Castillo.
Dicho corto está por evolucionar a largometraje, siendo la ópera prima del Centro de Capacitación Cinematográfica en documental para este año. Se prevé que la pre producción termine antes de otoño, para iniciar rodaje al término de 2019.
Aunque con la entrada de la administración federal morenista se están implementando políticas de austeridad, Cuórum Morelia logra salir adelante. Álvarez comenta que no pudieron aspirar al apoyo PROFEST de la Secretaría de Cultura, por falta de tiempo, pero sí obtuvieron fondos públicos y privados.
“Convocamos al PROFEST, pero no terminamos de llenar todo el papeleo, nos faltó tiempo y eso también fue un aprendizaje para nosotros, para empezar ya sin el Festival de Morelia, a hacer un camino independiente de gestión, pero calculamos alrededor de un millón de pesos, entre incentivos, patrocinios y demás”, explica el director de Cuórum Morelia.
Abrir el diálogo sin bandera, objetivo de Cuórum
Castillo se encuentra interesada en el tema de equidad de género y de darle mayor pluralidad al diálogo sobre la diversidad sexual, por ello, aunque ella no sea parte de la comunidad LGBTI, siente que lo trascendental es la universalidad del amor entre las personas, por eso decidió grabar Un amor en rebeldía.
“Nosotros, no pertenecientes a esa comunidad, tenemos un punto de vista que a lo mejor no está desde adentro y sin ese peso de tener que representarla; entonces, creo que podemos tener la facilidad para hablar desde lo humano”, argumenta la directora.
Deteniéndose a observar el panorama de creación fílmica, la realizadora se percata de que en el lapso de una década ha crecido el nicho de cintas que reflejen la vida LGBTI, lo que habla de un mayor interés en esta sociedad, situación que antes era considerada como tabú.
Inscribe tu corto
La convocatoria de Cuórum se encuentra abierta hasta el 26 de julio para cortos de ficción, documental, animación, o experimental en temática LGBTI. Estos deberán tener una duración máxima de 30 minutos; hasta el momento, alrededor de 100 cortometrajes han llegado a los organizadores
Sitio web: cuorumfestival.com
Facebook, Twitter e Instagram: Cuorummorelia