En cuerpo y alma

Polifacético y versátil, Daniel Day-Lewis es uno de los mejores actores de su generación y de los pocos intérpretes cuyo trabajo penetra hasta el tuétano.

Cuando se desempeñaba como uno de sus roles, Daniel desaparecía y en su lugar quedaba un nuevo ser que deleitaba a cualquier espectador.

Amante del cine, el actor británico de 60 años tiene 40 años de trayectoria y es el único en haber sido otorgado con tres Premios Oscar.

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

40
Años de trayectoria tiene Daniel Day-Lewis
“Cuando tomé la decisión de concentrarme en la actuación, creo que mi madre se sintió aliviada porque finalmente había empezado a enfocarme en algo”
Daniel Day-LewisActor
Es el único que ha ganado tres Premios de la Academia en la categoría de Mejor Actor

Polifacético y versátil, Daniel Day-Lewis es uno de los mejores actores de su generación y de los pocos intérpretes cuyo trabajo penetra hasta el tuétano.

Cuando se desempeñaba como uno de sus roles, Daniel desaparecía y en su lugar quedaba un nuevo ser que deleitaba a cualquier espectador.

Amante del cine, el actor británico de 60 años tiene 40 años de trayectoria y es el único en haber sido otorgado con tres Premios Oscar.

Esta semana, su representante, Leslee Dart, señaló que Day-Lewis “no trabajará más como actor. Está inmensamente agradecido a todos sus colaboradores y a todo el público durante todos estos años. Esta es una decisión personal y ni él ni sus representantes harán más comentarios al respecto”.

El público ha quedado perplejo ante tal decisión y las especulaciones sobre su retiro abundan en los medios de comunicación y en redes sociales.

Y es que el londinense nacionalizado irlandés dejó con la boca abierta a todos aquellos que han visto sus películas, tales como “Mi pie izquierdo” (1989), en la que pasó todo el rodaje en una silla de ruedas (inclusive después de que gritaban “corte”), y por la que se rompió dos costillas. Este papel le valió su primer Oscar, en la categoría de Mejor Actor.

En 1992 sólo se alimentó de lo que pudiera matar con sus propias manos, para “El último mohicano” y en 1993, inmortalizó a Gerry en “En el nombre del padre”, cinta para la que bajó 15 kilos y pasó días en una celda de la prisión en donde se grabó el largometraje.

Su segunda estatuilla dorada llegó en 2008, con “Petróleo sangriento” y en 2013, tuvo en sus manos el tercer galardón, por “Lincoln”.

La última película que rodó aún está por estrenarse, “Phantom Thread”, la cual es dirigida por Paul Thomas Anderson y está ambientada en el mundo de la moda, en la glamorosa década de 1950.

Roles icónicos

Daniel Day-Lewis ha inmortalizado personajes que le han valido múltiples nominaciones y galardones a los mejores premios del cine, entre ellos están:

Christy Brown  ‘Mi pie izquierdo’ (1989)

Ganó el Oscar y el BAFTA y estuvo nominado al Globo de Oro, a Mejor Actor

Gerard “Gerry” CONLON ‘En el nombre del padre’ (1993)

Nominado al Premio de la Academia, el BAFTA y el Globo de Oro a Mejor Actor

William “Bill The Butcher” Cutting ‘Pandillas de Nueva York’ (2002)

Ganador del BAFTA, nominado al Globo de Oro y el Oscar

Daniel Plainview ‘Petróleo Sangriento’ (2007)

Ganador del Premio Oscar, el BAFTA y el Globo de Oro a Mejor Actor

Abraham Lincoln ‘Lincoln’ (2012)

Ganador del Premio de la Academia, el BAFTA y el Globo de Oro a Mejor Actor

Muy selectivo

Daniel Day-Lewis se caracteriza por ser muy selectivo a la hora de elegir o aceptar sus papeles. Estos son algunos de los personajes a los que el actor les dio el “No”:

>> Vincent Vega

 “Pulp Fiction”

>> László Almásy

 “El Paciente Inglés”

>> William Shakespeare

“Shakespeare in love”

>> Andrew Beckett

 “Philadelphia”

>> Lestat

 “Entrevista con el Vampiro”

>> Bruce Wayne/Batman

 “Batman”

>> Aragorn

“El Señor de los Anillos”

>> Hannibal Lecter

“El silencio de los inocentes”

Nacido para actuar

Se tomaba sus personajes “muy a pecho” y eso no es para sorprenderse, ya que Daniel Day-Lewis –simplemente– nació para actuar.

Y llevaba el talento en las venas, su abuelo materno fue Sir Michael Balcon, un productor de cine, su padre fue el célebre poeta Cecil Day-Lewis y su madre fue la actriz Jill Balcon.

Daniel comenzó sus pininos de interpretación en teatro, en la década de 1970, pero rápidamente se inclinó hacia la pantalla grande, a inicios de los ‘80.

Desde su primer personaje en la breve aparición que tuvo en “Gandhi” (1982), hasta la actualidad, Daniel Day-Lewis es uno de los mejores ejemplos del método Stanislavski y uno de los mejores actores en la historia de Hollywood.

Hoy, lo único que le cuestiona el espectador al actor es: ¿Por qué?

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil