http://www.youtube.com/watch?v=1p_X_nLz_fM

El hombre más famoso del momento en el mundo de la tecnología tiene apenas 26 años de edad. Pero, por su complexión delgada, David Karp podría hacerse pasar por alguien tres o cuatro años más joven. 

Fotografías de su rostro –que invariablemente revelan una mirada y cara de niño– se han esparcido por los medios, producto de la atención que ha generado una de las adquisiciones más cuantiosas que se han registrado en la era de las redes sociales: Yahoo desembolsó 1.1 mil millones de dólares por Tumblr, la plataforma de microblogging que Karp creó cuando apenas tenía 20 años con la ayuda de Marco Arment (quien hoy lidera Instapaper, la popular herramienta que permite guardar sitios o artículos para leer después). 

De la noche a la mañana, la transacción lo ha convertido de millonario a multimillonario. Algunas estimaciones prevén que le corresponde una tajada del 25 por ciento del valor de la venta, aproximadamente 275 millones de dólares. Nada mal para alguien que ni siquiera ve de cerca la crisis de mitad de los 30. 

David Karp pertenece a la generación de nativos digitales que se dedican día y noche a programar, programar y programar en lenguaje computacional. Desde niños, los jóvenes de esta generación desarrollan una intrínseca relación con las computadoras. Además, tienen la particularidad de haber visto el ascenso tecnológico y empresarial más impresionante desde Ford: la dominación de Apple bajo el liderazgo de Steve Jobs.

El creador de productos culturales –porque ya han trascendido a la tecnología– como el iPod, el iPhone y el iPad, es el héroe por excelencia de la comunidad geek. En un perfil que publicó la revista Forbes bajo el concepto de los “30 empresarios por debajo de 30 años” (número en el que por cierto el fundador de Tumblr apareció en la portada), David Karp nombró a Steve Jobs y a Willy Wonka como sus dos figuras a seguir. 

Motivado por el reciente anuncio de la compra multimillonaria de Yahoo sobre Tumblr, Marco Arment, el fundador de Instapaper y quien fungió como líder de desarrollo desde la creación de Tumblr hasta 2010, publicó una entrada en su blog con algunas reflexiones sobre el trabajo que realizó junto a Karp. 

“David tiene muchas de las cualidades del estilo de Steve Jobs, y como muchos de los que hemos trabajado con Steve,  si volteo atrás a los inicios de Tumblr tengo sentimientos encontrados: no quisiera regresar a esos niveles de estrés, pero David me empujó a hacer un trabajo increíble que no creí que fuera posible”, dice Arment, lo que habla del liderazgo poco conocido de Karp. 

¿Cómo se hace a un joven CEO?

El éxito estaba marcado en el destino que el propio Karp se labró desde la niñez, impulsado por una filosofía liberal de sus padres (quienes se divorciaron cuando David era adolescente): su madre es maestra de ciencias en un colegio de Nueva York y su padre es un premiado compositor –ha ganado un par de premios Emmy– de música para televisión y cine. 

Karp jugaba con una computadora Apple desde antes de la era de la conexión por módem telefónico. “David quería aprender a programar en el lenguaje HTML” desde muy temprana edad, le dijo Michael Karp, su padre, a la cadena CBS.

Y cuando creció, “no dejaba de ver todos los discursos y pláticas de Steve Jobs disponibles en la Web (…) David respetaba totalmente a Jobs, su visión y lo que hizo con Apple. Fue una muy fuerte influencia”.

Tras abandonar la escuela a los 15 años por sugerencia de su madre, a Karp se le asignó un maestro que lo visitaba en su hogar,  donde no se despegaba de sus computadoras. 

“Era claro que David necesitaba el espacio para vivir su pasión. Las computadoras, todo relacionado a ellas”, le dijo Barbara Ackerman, su madre, a The New York Times.  Desde entonces, Karp se convirtió en un programador autodidacta. 

La vida de los jóvenes que se involucran con la computación en ese nivel gira en torno a líneas de código que perfeccionan de manera obsesiva. Cuando logran conjuntar en un mismo programa funcionalidad, “usabilidad” y “coolness” –el Santo Grial de la programación–, pueden cambiar al mundo. O por lo menos la manera en que las personas se comunican, divierten o crean. 

Idea multimillonaria: Tumblr

Ese fue el caso de Tumblr, una plataforma de microblogging que nació de una necesidad frustrada: en 2006, David Karp se impacientó porque ninguno de los servicios de blogs establecidos daban la opción de microblogging. Así que decidió crear su propia plataforma.

Tumblr es una plataforma de publicación que de manera sencilla permite subir texto, imágenes, frases, links, chats, audio o video. Por más sencillo que parezca, adolescentes y jóvenes adultos lo han convertido en el santuario digital en el que se pueden expresar a través de contenido multimedia. A diferencia de Facebook, Tumblr le permite a sus usuarios crear y no solo compartir. Algo que vale millones, 1.1 mil millones de dólares para ser 
exactos. 

Los nuevos ricos

David Karp es la figura más visible de la nueva generación de jóvenes geeks, muchos de ellos autodidactas que abandonaron sus estudios para dedicarse de lleno a las ideas que hoy valen millones de dólares. Te presentamos cinco de los jóvenes menores de 35 años cuyas apps, plataformas y sitios Web están cambiando el mundo de la tecnología. 

-Nick D’Aloisio | Summly

El programador y diseñador británico-australiano de 17 años tuvo su primera computadora MacBook a los nueve años, edad en la que comenzó a realizar y editar películas con la ayuda del programa Final Cut.

En 2008, cuando tenía 12 años, D’Aloisio creó su primera app. Tres años después, en 2011, desarrolló Trimit, una aplicación para iOS que utiliza una herramienta de análisis y que condensa el contenido en mil, 500 o 140 caracteres.

D’Aloisio es considerado la persona más joven en recibir capital de riesgo en tecnología. El multimillonario chino Li Ka-shing creyó en él y le otorgó 300 mil dólares en fondos de capital de riesgo. En diciembre de ese año, relanzó Trimit con el nombre de Summly. 

Además, en noviembre del año pasado recibió un fondo de un millón de dólares como capital de riesgo por parte de personalidades como Ashton Kutcher, Stephen fry y Yoko Ono.

En marzo de este año, Yahoo compró Summly por 30 millones de dólares.

-Mark Zuckerberg | Facebook

Uno de los jóvenes empresarios y programadores más conocidos del mundo. Según Forbes, su fortuna asciende a 13 mil millones de dólares. El cofundador de Facebook tiene 29 años y abandonó la carrera de Ciencias Computacionales en Harvard en 2005. En 2010 fue nombrado Persona del Año por la revista Time.

-Dustin Moskovitz | Asana

Cofundó Facebook con Zuckerberg y posee el 6 por ciento de las acciones de la compañía. Hoy cumple 29 años y ha mantenido un perfil bajo. Se va al trabajo en bicicleta y viaja en vuelos comerciales, a pesar de tener una fortuna de más de 3 mil millones de dólares. Actualmente es el director general de Asana, una plataforma para organizar proyectos colaborativos. 

-Josh Miller | Branch

Tiene 22 años y es el fundador y CEO de Branch, una plataforma que pretende replantear la manera en que nos comunicamos en línea. No solo eso, Branch quiere resolver el problema de los trolls en las conversaciones en Internet, mejorando así la calidad y la interacción de las discusiones en línea. Miller abandonó sus estudios en Princeton para dedicarse de lleno a su startup.

-Alexis Ohanian | Reddit

El activista y empresario de 30 años fundó Reddit, una de las comunidades más activas de Internet, junto a Steve Huffman (29 años). En 2012 apoyó el lanzamiento de la iniciativa para protestar contra SOPA/PIPA. Este año fue nombrado un “Titán” de la tecnología en la edición del 20 aniversario de la revista Wired. Actualmente invierte en más de 50 startups desde su casa en Nueva York.