De blanco a ‘color’

La historia de la activista Rachel Dolezal dio la vuelta al mundo. La mujer de tez blanca se dice una mujer negra.

Durante 10 años construyó una identidad falsa y a abogó por los derechos de los negros, como directora de la National Association for the Advancement of Colored People (Naacp). 

Sus padres afirman que ella es blanca y que su lucha por los derechos humanos debe ser hecha desde la honestidad.

Cecilia Vázquez Cecilia Vázquez Publicado el
Comparte esta nota

La historia de la activista Rachel Dolezal dio la vuelta al mundo. La mujer de tez blanca se dice una mujer negra.

Durante 10 años construyó una identidad falsa y a abogó por los derechos de los negros, como directora de la National Association for the Advancement of Colored People (Naacp). 

Sus padres afirman que ella es blanca y que su lucha por los derechos humanos debe ser hecha desde la honestidad.

Sin embargo Dolezal afirma que se identifica en lo que llama la “experiencia negra”. Sus diferentes peinados, su tono de piel, y hasta sus hijos adoptivos negros hacen parecer que la mujer vive un performance pero ella defiende su verdad, aunque esto despierte un controvertido debate dentro y fuera de Internet.

1. Desde los cinco años, Rachel Dolezal dibujaba “autorretratos” con la crayola café, en lugar de con la crayola en tonalidad durazno, según dijo en “Today” con Matt Lauer.

2. En el 2002 se graduó de la Howard University, institución históricamente afroamericana. Dolezal demandó a la institución porque supuestamente no la contrataban como maestra ni le ofrecían becas por ser blanca. En el 2004 la demanda fue desechada. 

3. Sus padres adoptaron a cuatro niños afroamericanos. Según su madre, después de esto, alrededor del 2006 o 2007, Rachel comenzó a “disfrazarse” y a mostrar interés en el arte del retrato.  

4. Se casó con el estudiante de medicina Kevin Moore –de raza negra– en el año 2000 y en 2004 se divorciaron. Ella se dice  bisexual.

5. Rachel se convirtió en maestra de medio tiempo en el programa de estudios africanos en la Eastern Washington University. El vocero de la universidad, Dave Meany, dijo no quiso dar comentarios sobre el tema y el revuelo del caso de Dolezal.

6. Fue directora del Human Rights Education Institute en la ciudad de Coeur d’Alene, Idaho. 

7. Obtuvo el puesto de directora de la Office of Police Ombudsman Commission de la misma ciudad. Al tenerlo se identificó como “blanca, negra e indoamericana”. 

8. A finales del 2014 se convirtió en directora de la National Association for the Advancement of Colored People (Naacp) de Spokane, Washington, la segunda ciudad más grande de dicho estado. 

9. Rachel presentó diferentes quejas con la policía por recibir amenazas en el correo en febrero y marzo de este año. Sin embargo al investigar el caso se descubrió que los mensajes nunca pasaron por la oficina de correos. Su identidad comenzó a ser cuestionada desde entonces. 

10. La semana pasada, cuando se dio a conocer su caso, Rachel Dolezal afirmó en diferentes noticieros que el suyo era un asunto “complejo” de “muchas capas” y que “todos somos del continente africano”. Pero al ser cuestionada sobre el hombre negro que alguna vez presentó como su padre y si ella en verdad era afroamericana, Dolezal aseguró “no entender” la pregunta. 

11. Su madre, Ruthanne Dolezal, dijo a The Spokesman-Review que no ha tenido contacto con Rachel en 10 años. La mujer afirmó que los ancestros de la familia son checos, suizos y alemanes, con “rastros” de nativos americanos. Y mostró una copia del certificado de nacimiento de su hija, que prueba que ella y Larry Dolezal son sus padres. 

12. El lunes renunció a su cargo en Naacp. En la página de Facebook de la organización escribió que nunca dejará de luchar “por los derechos humanos y haré todo en mi poder para ayudar y asistir… porque no se trata de mí. Se trata de justicia”.

13. Esta semana apareció en el programa “Today” donde reafirmó que se “identifica como negra”. Previamente había hablado con NBC, donde dijo que “definitivamente no soy blanca… Soy más negra que blanca. Esa es la respuesta más certera desde mi verdad”. 

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil