La autora Carla Guelfenbein estudió Biología en la Universidad de Essex y Diseño en la St Martin’s School of Art de Londres, pero es una maestra de la pluma.
Este año obtuvo el Premio Alfaguara por su novela de suspenso “Contigo en la distancia”.
Fue elegida por unanimidad de entre 707 manuscritos y, de acuerdo al jurado, su novela está “construida con gran eficacia narrativa, en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad. La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente (…)”.
Este año, el jurado del Premio Alfaguara de Novela estuvo presidido por el escritor y periodista español Javier Cercas, y compuesto por la periodista nacida en Santander, Berna González Harbour, Ernesto Franco, Concha Quirós, Pilar Reyes (quien no votó pero tuvo voz), así como por el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince.
“La novela es ambiciosa porque transcurre en dos tiempos, por los personajes, por las líneas narrativas (…) está llena de secretos que se van revelando. Hay una metáfora con la vida, en donde lo que se necesita es tiempo”, dijo Guelfenbein.
Y es que esta historia abarca en su trama a tres generaciones distintas, e invita a la reflexión sobre la mentira y la verdad, el éxito y el fracaso. Además, es una obra “sobre los recovecos del talento y del amor. De secretos. Incluso la novela esconde uno, porque es un homenaje a una gran escritora latinoamericana, llamada aquí Vera Sigall. Es una narración enraizada en la realidad con aspiraciones de vuelos literarios que trenza la vida de cuatro personajes: dos jóvenes en el presente, y dos mayores en los años 50”, según El País.
El premio incluye una dotación de 175 mil dólares y una escultura elaborada por el español Martín Chirino.
Más obras de Guelfenbein
Además de “Contigo en la distancia”, otras de las obras literarias destacadas de Carla Guelfenbein son “El revés del alma” (2003), “La mujer de mi vida” (2006), “El resto es sencillo” (2009) y “Nadar desnudas” del año pasado.
Premio literario
El Premio Alfaguara de Novela es uno de los galardones literarios más prestigiados. Se instituyó en 1695 por la casa editorial homónima, y fue fundado por el escritor Camilo José Cela.
A partir de 1972 se entrega anualmente. Y entre los autores mexicanos que han sido distinguidos con este premio están Elena Poniatowska (por “La piel del cielo), y Xavier Velasco por “Diablo guardián”.