Reporte Indigo

MúsicaIndependiente

Dedo caracol, mensajes entrelineas

Dedo caracol es una banda que cruza fronteras físicas y virtuales

Dedo caracol es una banda que cruza fronteras físicas y virtuales

Dedo caracol es una banda que cruza fronteras físicas y virtuales, nacidos en 2009 esta agrupación independiente de rock, ha hecho un camino mezclando ritmos que le dan un estilo original.

Formada en la Ciudad de México, integrada por Thomas Cathomen (voz y guitarra) Noel López (Guitarra), Gerardo Greaves (Bajo), Rubén Rodríguez (Teclados y guitarra) y Chepo Valdez (Batería). Cuentan con cuatro materiales discográficos: Etcétera EP (2008), Homónimo (2011), Segundos (2015) y Piezas del Pasado Cercano EP (2018). En este año después de una pausa presentan Entrelíneas.

El nuevo EP trae consigo el sello de la banda, que pasa por distintos ritmos que fueron puestos por los gustos personales de los integrantes, como rock, folk, progresivo y melodic noise y mismos ritos que han conquistado la escena alternativa en el Vive Latino, SXSW, Concierto Binacional 5 de mayo (Fresno, California), y el Lunario de Auditorio Nacional.

Noel López, guitarrista del grupo nos comenta en entrevista sobre la peculiar forma de trabajo de dedo caracol y en especial su trabajo con entrelineas, ya que al radicar el en los Estados Unidos casi todo el trabajo fue armado a distancia, incluso mucho antes de la pandemia.

“En 2017 nos dimos una pausa porque algunos nos fuimos a vivir fuera, sin embargo el año pasado platicamos sobre un regreso, sobre seguir presentes en la música y en ese entonces yo empece a radicar en Estados Unidos y Thomas en Suiza, pero decidimos trabajar a distancia, sin saber que todo esto iba a venir” Dice Noel acerca del uso de la tecnología para el trabajo de los músicos.

En realidad entrelineas es un trabajo que no fue lanzado en 2016, y que ahora sale a la luz como un grito de presencia, en estos momentos en que la música es necesaria para soportar los confinamientos y las noticias constantes de 2020.

Los grupos musicales después del confinamiento tendrán que volver a conquistar espacios, de eso está consciente Noel y dedo caracol, quien recuerda con gusto las primeras tocadas en los foros independientes antes y después de la formación completa de la banda.

“Siempre hemos tenido la grata sorpresa de que a la gente le gusta lo que hacemos (…) lo padre de de tocar en vivo es ese nervio que te da antes de empezar y en las primeras rolas, yo creo que aunque pase mucho tiempo vas a seguir con ese nervio, y creo que ahora que todos volvamos a los escenarios será como las primeras veces” comenta el guitarrista.

“Yo creo que para las nuevas bandas si va a ser un tema, primero encontrar lugares, porque algunos ya cerraron y ninguno esta trabajando con bandas. Pero muchas bandas están haciendo conciertos en streaming con acceso restringido, y aunque eso no completa la experiencia de una tocada en vivo al menos ya le da mas opciones a los músicos de darse a conocer”.

Dedo caracol está consciente que el camino es largo, pues a todos tanto músicos como foros y representantes les falta invertir de nuevo para reconquistar espacios, sin embargo ellos se encuentran esperanzados en que se volverá a sentir la música.

“Nosotros desde el 2018 nos separamos geográficamente no sabemos si en algún momento nos reuniremos de nuevo a tocar, pero mientras hemos trabajado a distancia y tenemos pensado hacer una presentación a distancia, mientras ser una banda de estudio, como nos ha tocado a todos”.

El quitarrista está consciente del apoyo que ha sido la tecnología, pues en otro tiempo mantener a la banda con los integrantes en otras latitudes y con una emergencia sanitaria como la actual hubiera sido el final, pero al aprovechar las herramientas y el internet ha sido posible presentar “entrelineas” al mundo.

El EP se encuentra disponible en Spotify, Noel pide estar al pendiente de la banda, pues este no es el ultimo trabajo que tendrán, sino es una antesala a un nuevo material próximo a salir.

Escucha el EP entrelineas de dedo caracol:

Exit mobile version