Ozzy Osbourne le gruñe a Anthony Kiedis de Red Hot Chili Peppers mientras Sharon Osbourne se disculpa por el comportamiento de su esposo y lo sigue para no interrumpir el anuncio en el que Kiedis habla sobre los osos que van de raves y toman “todo tipo de drogas de fiesta”.

El rockero en realidad estaba bromeando como parte de la campaña de Animals Asia que busca llamar la atención sobre los osos que son torturados para obtener su bilis, un ingrediente de la medicina tradicional china.

En el teaser aparecen también, entre otros, Moby, quien ensaya una canción en su guitarra mientras canta “no one cares / for the bears”; el comediante inglés Matt Lucas, quien se repite a sí mismo “tengo tres Bafta” a la vez que busca quién lo deje quitarse una diadema con orejas de oso; y Steve-O, de “Jackass” en un traje de oso y tocando la guitarra, preguntando “¡¿dónde están los rockstars?!”. 

La organización Animals Asia, fundada en 1998, creó la campaña llamada “Let A Bear Sh!t In The Woods” ya que, como se lee en su anuncio, “cada día miles de osos luna en Asia luchan por sus vidas en jaulas apenas más grandes que sus cuerpos. 

“Son mantenidos en granjas en países que incluyen China y Vietnam” continúa el mensaje, “mientras su bilis es constantemente extraída de sus vesículas biliares con métodos que son intensamente dolorosos y traumáticos. Animals Asia busca detener esta práctica inhumana que es responsable del enjaulamiento de más de 10 mil osos tan solo en China”.

En el pasado otros artistas han apoyado la causa, entre ellos Ricky Gervais, Olivia Newton John, Jimmy Page, Slash, integrantes de Def Leppard, Deep Purple, Guns ‘n Roses y Skid Row.

La bilis de los osos también es usada en productos caseros y los osos asiáticos, que pueden estar enjaulados hasta 30 años –es decir su vida entera–, son los más afectados por la demanda ya que alguna vez la especie abundó en la región. Esta práctica prosperó como industria desde los años 80 a pesar de que existen alternativas herbales y sintéticas del producto. 

Animals Asia ha rescatado a unos 400 osos. La organización afirma que las jaulas en las que los “granjeros” los mantienen son tan pequeñas que en ocasiones los animales ni siquiera pueden ponerse de pie, y permanecen con hambre, deshidratados y con enfermedades que terminan por matarlos. 

Estas enfermedades se transmiten a la bilis que se ha encontrado estar contaminada con sangre, pus, heces, orina, bacterias y hasta células cancerígenas. La demanda del producto proviene principalmente de China, Japón, Corea, Vietnam, Malasia y Taiwán, aunque también son exportados a Australia, Indonesia, Estados Unidos y Canadá, entre otros países. 

> En www.animalsasia.org se encuentran diferentes opciones para ayudar a la causa, desde organizar eventos a beneficencia, comprar camisetas como las que usan los artistas del teaser y compartir el mismo en las redes sociales.