Desayunar optimiza la capacidad de aprendizaje
Una alimentación correcta es la base de una buena salud, junto con el consumo de agua simple y la práctica diaria de actividad física; además, es la mejor manera de impulsar el rendimiento intelectual y prevenir la obesidad
José Pablo Espíndola¿Normalmente sales de casa sin desayunar? ¿Cuáles son los alimentos que comen tus hijos antes de ir a la escuela? ¿Les das de almorzar? Expertos aseguran que este primer alimento del día es el más importante porque aporta la energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo y es fundamental para los niños en edad escolar.
Elia Domínguez Sánchez, nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que la energía que aporta el desayuno es el principal combustible del cerebro, lo que garantiza la capacidad de atención de los niños y jóvenes en las primeras horas de clase. Esto se refleja en mejores resultados académicos.
Estudios demuestran que las personas que desayunan adecuadamente tienen un mayor rendimiento físico e intelectual; un desayuno óptimo es aquel que aporta del 20 al 25 por ciento del requerimiento calórico diario, además de que contribuye a que se logre una ingesta adecuada.
Consumir los alimentos correctos mejora la capacidad de atención en clase, facilita la comprensión de la lectura y beneficia el rendimiento académico. Sin embargo, en México, un alto porcentaje de la población no desayuna o lo hace muy tarde. Por ejemplo, 2 de cada 10 niños lo omiten, mientras que los adolescentes realizan su primera comida hasta las 10 de la mañana, a pesar de que lo recomendado es realizarla una hora después de despertar.
Lo ideal es que los menores consuman un desayuno completo con leche o sus derivados, fruta, así como cereales para evitar que baje su nivel de azúcar en la sangre, tengan mal humor o se duerman en clase.
No hacerlo puede provocar obesidad debido a los ayunos prolongados, porque cuando se recibe la primera comida, el cuerpo responde acumulándola como reserva de energía.
Buscar un equilibrio
Sigrid Pimentel Martín, nutrióloga de la Secretaría de Salud, dice que actualmente diversos estudios revelan que un desayuno sano y balanceado aumenta el rendimiento escolar y la retención de información.
“En el desayuno debemos tratar de incluir un poco de todos los grupos de alimentos como son frutas, verduras, cereales y leguminosas.
Además, indicó que para garantizar que el desayuno sea benéfico para el organismo, se deben incluir alimentos regionales, establecer horarios de alimentación, realizar preparaciones sencillas, así como empaquetar los alimentos en recipientes de plástico para que se mantengan frescos e incluir una botella de agua simple.
“Algunas opciones son sándwich de frijoles y frutas, sándwich de panela con zanahoria rallada, jitomate y fruta; fruta picada con verduras y yogur con fruta. Se recomienda evitar el consumo de embutidos como salchicha y jamón”, especifica la especialista de la Secretaría de Salud.
Un desayuno adecuado
>Lácteos bajos en grasa que aportan proteínas, calcio y vitaminas
>Alimentos proteínicos que proporcionan grasa, vitaminas y minerales
>Frutas que proporcionan agua, vitaminas, minerales y fibra
>Pan y cereales, de preferencia integrales, que le brinden al cuerpo fibra y carbohidratos que aportan energía, vitaminas y minerales
Evaluación del estado nutricional
Las nutriólogas aseveraron que es importante que una vez al año se acuda al médico para realizarse una evaluación del estado de nutrición, y así poder implementar todas las acciones preventivas necesarias.
Si no tienes el tiempo de acudir con un doctor o prefieres hacerlo de manera constante, el IMSS proporciona algunos tips para conseguirlo:
Para medir el peso corporal verifica que la báscula esté calibrada, con la menor cantidad de ropa o sin esta, sin zapatos, coloca los pies en el centro de la báscula con las puntas ligeramente separadas y los brazos a los costados del cuerpo para realizar la medición en kilogramos.
Para medir la estatura ponte de pie, sin zapatos, bien derecho, brazos a los lados del cuerpo y sin adornos en la cabeza, viendo de frente. Toma la medición en metros; ejemplo: 1.58 metros.
Con los datos anteriores puedes determinar tu Índice de Masa Corporal (IMC), que es la forma en la que se evalúa el estado de nutrición.
Debes considerar tu peso corporal (Kg) con relación a tu estatura (en metros cuadrados), utilizando la siguiente fórmula matemática: IMC= Peso (Kg) / Estatura (m)2.
Algunas sugerencias:
Crea tus propios desayunos saludables con base en tus gustos, alimentos de temporada y de la región, de acuerdo a tu actividad física:
1500 kilocalorías:
>Leche 1 vaso 240 ml
>Huevo con ejotes 1 pieza de huevo con 1 taza de ejotes
>Tortilla de maíz 2 piezas
>Guayabas 3 piezas
1800 kilocalorías:
>Leche con café 1 taza 240 ml
>Sándwich Queso panela, jitomate, germinado, aguacate
>Naranja 1 pieza
>Galleta sin relleno 2 piezas
2200 kilocalorías:
>Leche 1 vaso 240 ml
>Molletes de frijoles con queso oaxaca 2 piezas
>Salsa mexicana
>Cocktail de fruta 1 platito
>Gelatina 1⁄2 taza