Mérida está localizada a menos de 50 km del Golfo de México en la parte noroeste del Estado de Yucatán, limita al este con Quintana Roo, al oeste con Campeche y al norte con Golfo de México. 

Esta ciudad disfruta de un clima cálido casi todo el año. Por lo tanto, es también un destino ideal para quienes aman el sol y el mar. 

Con una gran variedad de playas a solo 20 minutos de la ciudad, te diremos cuáles son los beneficios de vivir cerca al mar y te hablaremos sobre las mejores playas de Mérida.

¿Por qué vivir cerca del mar y de las playas de Mérida? 

En 2018, Mérida fue premiada por la organización Construyendo espacios la paz,  como una de las mejores ciudades para vivir, por su seguridad y paz, reconocimiento que ha motivado la llegada de personas de todo el mundo a visitarla.

Siempre una ciudad en crecimiento que genera demanda de vivienda es una excelente oportunidad de inversión. Ante esta circunstancia, se han creado diversos proyectos urbanísticos. Por ello, los sectores inmobiliarios se han enfocado en crear departamentos y casas en venta en Mérida a lo largo de su costa.

Quedarse a vivir en la ciudad o alrededor sus playas,  se ha vuelto una decisión común en los inversionistas nacionales o extranjeros, así que no sorprende que se mantenga como la favorita, incluso en tiempos de crisis.

Beneficios de vivir cerca al mar

Para la salud

  • Vivir cerca del mar contribuye a la salud, pues tiene efectos de relajación que ayudan a dormir mejor. Además, el agua salada tiene propiedades limpiadoras. También es importante destacar que la dosis de vitamina D es mayor por tener la oportunidad de recibir más sol.
  • Solo escuchar el sonido del mar puede reducir el estrés. Estudios científicos recientes confirman que la proximidad al mar puede mejorar la salud mental y física al reducir el estrés y mejorar la respiración. Los investigadores descubrieron que cuanto más “espacio azul” veía la gente en su vida cotidiana, menos angustia y ansiedad experimentaban
  • La playa también te motiva a hacer ejercicios. Caminar sobre la arena descalza  es bastante difícil y se utilizan más músculos que al caminar sobre el pavimento. Nadar en el agua ayuda a empujar la sangre hacia tu corazón y lleva más oxígeno al cerebro. Esto mejora la circulación de la sangre en todo el cuerpo y también la concentración.
  • Tener una casa cerca de la playa te permitirá desconectar de la rutina mientras visitas los sitios turísticos cercanos como el centro histórico de Mérida, la zona arqueológica de Dzibichaltún, la reserva de la Biosfera Ría Celestún o los manglares de San Crisanto.

Beneficios monetarios de invertir en una propiedad cerca de las playas de Mérida

  • En la costa yucateca, el costo de la inversión de un “beach front” es mucho más barato comparado con lugares como la Riviera Maya.
  • Con el término de la construcción e  inicio de operación del Tren Maya para el 2024, se tiene previsto un aumento del 17.2 % en el valor de las propiedades dentro de los estados que formen parte de su ruta, como es el caso de Yucatán. Así que también la plusvalía del inmueble estará garantizada. 
  • Tener una propiedad en un importante lugar turístico como las playas cerca de Mérida que necesita de una renovación constante para mantener su atractivo implica que los inmuebles en esa zona tendrán una constante plusvalía que aumentará con el paso del tiempo.

¿Cuáles son las mejores playas en Mérida y por qué?

En general, estas playas poseen muchas ofertas gastronómicas. Además, podrás disfrutar de recorridos alrededor de la costa para ver más arte, cultura y espectáculos de entretenimiento.

  • Puerto Progreso

Se ubica a tan solo 30 minutos de viaje por carretera (43.2 km), es el escape favorito de los habitantes de la Ciudad Blanca, pues muchos aquí tienen sus casas de verano.

Es famosa por sus torneos de fútbol y voleibol de playa. También por su famoso malecón donde podrás caminar arropado por la brisa marina mientras observas de la naturaleza y de todos sus proyectos inmobiliarios entre departamentos o casas en merida yucatan en venta.

  • Playa Chelem

A 9 km del puerto de Progreso se encuentra Chelem, una de las principales playas ubicadas cerca de la ciudad de Mérida, a 45 minutos.

Se trata de un pequeño puerto pesquero muy famoso entre las playas de Mérida. Este lugar se ha convertido en un gran atractivo por su belleza. Cuenta con dos embarcaderos para abordar lanchas y recorrer toda la ría y adentrarse en los manglares por caminos marinos donde se observan flamencos y garzas, además de disfrutar de sus paisajes y de un excelente paseo.

Para llegar a dichos embarcaderos, puedes partir del centro de la comisaría de Chelem, que se dirige hacia la avenida sur, y de ahí seguir todo derecho hasta llegar a los muelles de la Ría. 

  • Chicxulub Puerto

Un lugar muy famoso por ser el epicentro del impacto del meteorito, que inició la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años y que es la causa del anillo de cenotes que bordea la Península de Yucatán. 

Sus playas son maravillosas, por su arena blanca y un mar de tono turquesa. Está prácticamente unida a Progreso y a 50 km de Mérida, a 45 minutos. 

Los pobladores de este puerto se dedican mayormente a la pesca y al turismo. Dispone de una gran infraestructura para recibir a los miles de visitantes que se dan cita en este sitio durante las vacaciones de Semana Santa y los meses de julio y agosto.

Allí te puedes encontrar con un muelle que sirve para disfrutar de la brisa y la inmensidad del mar. Además, muchas personas se dedican a pescar en los pequeños bancos de sardinas que nadan en las cercanías.

  • Playa Chuburná

Es una de las playas en Yucatán más visitadas, a sólo 50 minutos de Mérida. Se caracteriza por sus aguas tranquilas, limpias, perfectas para nadar.

Es perfecta para escapar del bullicio y las multitudes. Su mar sin olas te encantará para pasar el día nadando o haciendo esnórquel. Pertenece a la zona llamada Costa Esmeralda. 

Entre sus actividades ofrece paseos de pesca deportiva y tours en lancha para admirar los manglares y la fauna del lugar.

  • Telchac Puerto

Conforma el último punto de Costa Esmeralda y es conocido por el Museo del Mar que alberga todo lo relacionado a los océanos. 

Se localiza a 30 minutos de Puerto Progreso y a 15 minutos de la zona arqueológica de Xcambó. Se localiza a una hr por carretera desde Mérida.

Este lugar se caracteriza por ser muy tranquilo, por lo que es la elección ideal si se quiere pasar un rato de relajación o para destinar una casa de descanso. 

Una experiencia que no te puedes perder es ver el atardecer en el malecón de este lugar.

  • Playa Sisal

Sisal se encuentra a 1 hora con 20 minutos al noroeste de Mérida, entre el Puerto de Progreso y Celestún. Su costa es perfecta para el descanso.

Entre las atracciones de Sisal está su muy bonito muelle histórico, que ha sido remodelado en varias ocasiones, en el que te recomendamos pasar y tomarte muchas fotos.

Además, cuenta con varios miradores para tener la panorámica más linda de la costa, sentir la brisa del mar y ver alguna de las tantas aves migratorias que habitan en Yucatán.

  • San Crisanto

Se ubica a una hora y 10 minutos de Mérida. La playa de San Crisanto se extiende alrededor de 3 kilómetros, cuenta con una belleza muy interesante y es perfecta para una aventura ecoturística. 

Su playa destaca sobre el resto porque siempre está limpia y es una de las más cristalinas de la zona. Esta limpieza hace que los rayos del sol pinten su superficie en varios colores. 

Disfrutarás de una vista bellísima con cientos de palmeras de coco que podrás ver en todo el camino hacia este destino a pocos kilómetros de terminar el territorio de Telchac Puerto.

  • Celestún

En esta playa de Yucatán puedes nadar sin ningún peligro porque su agua es poco profunda y la mayor parte del tiempo se mantiene en calma. Así que es perfecta para relajarte y desconectar del ajetreo de la ciudad.

El mar que bordea Celestún es conocido por su intenso color turquesa. Además cuenta con una hermosa playa de arena blanca, cenotes, manglares, manantiales, petenes y una gran variedad de especies animales.

Otro lugar de Celestún donde también puedes nadar y bucear es el manantial Baldiosera, el cual te regala un escenario de cristalinas aguas y verde naturaleza alrededor.

  • Dzilam Bravo

Quizá, esté muy alejado de Mérida, pero puede convertirse en el lugar ideal para tener una casa y hospedarte durante las  vacaciones. Está ubicado a 107 kilómetros de la ciudad de Mérida, y a 79 kilómetros al oriente de Progreso. 

Precisamente, se puede llegar por la costa llegando a Puerto Progreso, para después trasladarse a Telchac Puerto, pasando por otros puertos como son San Crisanto, Chabihau y Santa Clara.

Dzilam es un lugar muy tranquilo de bellezas naturales y hermosas playas. Tiene muchos atractivos como el cenote Elepeten, la laguna, y “Las Bocas” donde el río y el mar se unen es una postal fotográfica sorprendente. 

  • Playa Las Coloradas

Las Coloradas en Yucatán son una muestra de lo hermosa que puede llegar a ser la naturaleza.

Sus aguas son de un tono rosa debido a la alta concentración de sal que hay en ellas. En la actualidad está prohibido nadar en ellas, porque su concentración de sal es tan alta que podría llegar a ser perjudicial para la piel.

Junto a la amplia y variada oferta inmobiliaria que existen en estas playas, también existen herramientas digitales como Houm o La Haus que te pueden auxiliar en este proceso de encontrar y adquirir propiedades cerca de las mejores playas de Mérida.