Descubre los sabores de la India

A través de la repostería, el cocinero de Dharma Momos, Alberto Juárez, comparte una de las recetas más populares del país asiático, el masala, una mezcla de especias que también puede utilizarse para platillos salados

Estar en casa por tanto tiempo ha provocado que las personas comiencen a realizar diferentes actividades de entretenimiento, como cocinar y experimentar con los productos que hay a la mano.

Alberto Juárez, cocinero de Dharma Momos, local enfocado en la comida hindú, decidió usar gran parte de las especias y harinas que tenía en casa para crear un platillo inspirado en la India, galletas veganas con masala.

El masala es una mezcla de especias muy popular en la India, donde no solo la utilizan para la repostería, sino también para preparaciones saladas, como para marinar alguna proteína.

De acuerdo con Alberto, estas galletas las comenzó a hacer para sí mismo, para comerlas cuando llegara del trabajo o si tenía algún antojo dulce. Asegura que, así como él, a otras personas les va a gustar, pues es una receta personal.

Galletas veganas con masala

220 g de harina de avena
110 g de harina de garbanzo
110 g de harina de trigo integral
15 g de amaranto
15 g de linaza
200 g de azúcar
90 mil de aceite (vegetal, cardamo o maíz)
50 g de coco rallado
1 cucharada de canela molida
20 g de ralladura fresca de naranja
25 g de semillas de chía
2 g de royal
2 g de bicarbonato
1 g de sal
540 mil de agua

Para el Masala

1 pieza de anís estrella
3 piezas de pimienta negra
3 piezas de clavo de olor
1 raja de canela
1 pizca de nuez moscada
5 g de jengibre rayado

PREPARACIÓN

1. Hervir en 2 tazas de agua las especias del masala hasta dejar que el agua se reduzca una cuarta parte. Colar.

2. A la mezcla líquida anterior, agregar linaza y dejar a fuego bajo por 3 minutos.

3. En un bowl, mezclar con batidor globo el masala con la linaza, para luego agrega la harina de garbanzo. Batir hasta doblar el volumen.

4. Incorporar en un recipiente todos los secos (avena, harina de trigo, coco rallado, azúcar, ralladura de naranja, canela molida, semillas de chía, bicarbonato, sal y royal), y después incorporar el aceite y la mezcla del masala-linaza. Incorporar con movimiento envolvente hasta obtener una masa.

5. Retirar del recipiente y amasar en una superficie plana por aproximadamente 5 minutos o hasta que sea homogénea y de textura consistente.

6. Envolver la masa en un paño limpio de cocina o plástico adherible y congelar se 30 a 40 minutos.

7. Con la masa fuera de refrigeración, realizar cortes de aproximadamente 1 cm. de grosor.

8. Reposar por 30 min en charola para horno con papel estrella o tapete de silicona, para luego hornear a 190 grados por aproximadamente 35 minutos.

Te puede interesar