BERLÍN (AP) — Cabe en la punta de un dedo humano, pero este camaleón podría atraer mucha atención.
Los científicos de Madagascar y Alemania dijeron que una nueva especie de camaleón recién descubierta es candidata al título del reptil más pequeño del mundo.
Frank Glaw, quien era parte del equipo internacional de investigadores que clasificó la nueva especie y la nombró Brookesia nana, informó que el cuerpo del ejemplar macho parecía medir apenas 13,5 milímetros de ancho (poco más de 0,5 pulgadas).
Eso es por lo menos 1,5 milímetros más pequeño que el anterior poseedor del récord, otro miembro de la familia Brookesia.
Glaw, quien es experto en reptiles en la Colección Estatal Zoológica de Múnich, dijo que el pequeño ejemplar macho y una hembra ligeramente más larga fueron vistos en la ladera de una montaña por un guía local durante una expedición en 2012.
Glaw y sus colegas realizaron una tomografía computarizada en la hembra y descubrieron que albergaba dos huevos, confirmando que era una adulta.
En cuanto al macho, los investigadores revisaron más de cerca sus genitales “bien desarrollados”, que en los camaleones vienen en pares conocidos como hemipenes.
Encontraron que los genitales del espécimen Brookesia nana eran casi una quinta parte de su tamaño corporal, posiblemente para permitirle aparearse con la hembra más larga.
Confirmar a la Brookesia nana como la especie más pequeña de los reptiles requerirá más ejemplares, lo que podría tomar varios años, añadió Glaw.
La investigación del equipo se publicó recientemente en la revista Scientific Reports.
Los camaleones se han visto amenazados por la deforestación en Madagascar, que alberga varias especies.