Una nueva especie de serpiente fue encontrada por investigadores al noreste de Paraguay, la cual han llamado Shawnella y sólo se han visto tres ejemplares de este tipo de espécimen.
La agencia de noticias EFE, explica que encontrar esta especie fue una casualidad, ya que un investigador dio con ella mientras cavaba, ya que estos animales viven subterráneamente.
Conoce más: Descubren un nuevo tipo de dinosaurio acorazado en China; vivió hace 190 millones de años
Su descubrimiento fue documentado por los investigadores Paul Smith, Jean-Paul Brouard y Pier Cacciali en un artículo de la revista científica ‘Zoosystematics and Evolution’.
¿Cómo es la nueva serpiente?
Esta víbora pertenece al género Phalotris y, aunque es muy similar a otra especie, se diferencia por tener un collar amarillo rodeado por líneas negras que no tienen otras serpientes.
Además, el reptil es una culebra de tamaño mediano; tiene el hocico puntiagudo y muy prominente, adaptado para cavar; de color ventral rojo, negro o pardo oscuro en los laterales; y rojo ladrillo en el dorso.
?? El conocimiento de los componentes de la diversidad biológica de un país, denota el compromiso que tiene con el desarrollo de la investigación y por ende promueve el crecimiento intelectual de su población. ?????? pic.twitter.com/N6SDMLrcc4
— Conacyt Paraguay (@conacytparaguay) March 18, 2022
Al ser del género Phalotris, la nueva especie de víbora tiene cierto grado de toxicidad en su saliva, pero no representa un peligro para el hombre, y además es un animal muy dócil que no intenta morder.
Podría estar en peligro de extinción
Hasta el momento se han encontrado tres víboras de la especie Shawnella, dos de ellas en Laguna Blanca y una más en la Colonia Volendam, a unos 90 kilómetros del primer punto.
No obstante, por su rareza, la poca cantidad de registros, y su rango de distribución, hasta el momento conocido en únicamente dos localidades, los investigadores estiman que es un animal que se encuentra en peligro de extinción.