Descubren un beneficio más del café para los riñones

Un estudio realizado por investigadores de Johns Hopkins Medicine asegura que una taza diaria disminuye el riesgo de padecer lesión renal aguda
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Si necesitas una excusa para empezar el día tomando café, un estudio realizado por investigadores de Johns Hopkins Medicine pone de manifiesto que beber una taza al día reduce la propensión de padecer lesión renal aguda.

Los hallazgos, publicados en la revista científica Kidney International Reports, revelan que el consumo diario de café, con independencia de la cantidad, reduce dicho padecimiento en un 15 , siendo este riesgo menor aún entre quienes beben dos o tres tazas de café diarias, con una reducción de entre el 22 y el 23 por ciento.

“Si bien ya éramos conscientes de la relación entre el consumo habitual de café y la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas, como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y las hepatopatías, ahora podemos añadir a los beneficios de la cafeína la reducción del riesgo de lesión renal aguda”, señala el autor del estudio, el doctor Chirag Parikh, director de la División de Nefrología y catedrático de medicina en la Universidad Johns Hopkins.

La lesión renal aguda se define como una disfunción renal abrupta que ocurre en el plazo de unas cuantas horas o días y conlleva la acumulación de los productos de desecho en la sangre y el deterioro de la homeostasis de líquidos.

El doctor Parikh señala que es necesario realizar más estudios a fin de precisar los mecanismos de protección renal asociados al consumo de café, sobre todo a nivel celular.

Los síntomas de la lesión dependen de la causa, siendo frecuentes la disminución de la excreción de orina, el edema en las piernas, los tobillos y la región alrededor de los ojos, el agotamiento, la dificultad para respirar, la desorientación, las náuseas, el dolor en el pecho y, en casos graves, las crisis epilépticas o el coma.

También puedes leer: Resiste café mexicano a ruta de obstáculos y barreras

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil