Descubriendo a Fellove con Matt Dillon

Con material original de más de 20 años de antigüedad y un recorrido musical por los ritmos latinos del siglo pasado, Matt Dillon deja su rol de actor para volverse director y presentar El Gran Fellove, documental que sigue de cerca al artista cubano del mismo nombre, quien ha sido olvidado en la actualidad
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

“¿Conoces a Fellove?”, fue la primera frase que Matt Dillon le dijo a Carlos Sosa, después de enterarse que era mexicano, esto ocurrió en 2008, en Albacete, España, en una cena informal entre Barry Gifford y Ray Loriga, en el marco de un festival ibérico.

Sosa desconocía de qué le hablaba el histrión hollywoodense, pero poco tardó en darse cuenta de que detrás de la celebridad estadounidense estaba un melómano empedernido, gustoso de los ritmos latinos, que iba más allá de los artistas de renombre como Tito Puente, Willie Colón o Dámaso Pérez Prado.

Matt Dillon mantuvo charlas intermitentes con talentos musicales en Cuba, Estados Unidos y México

Dillon es una persona sencilla, vive en Nueva York, rodeado de viniles con una colección sin igual, además de que en los años 90, el actor tuvo la oportunidad de viajar a Cuba en el Periodo Especial, donde desenterró discos y artistas que nadie recordaba, ahí encontró una joya, un diamante en bruto que le resultó de profunda fascinación: “El gran Fellove”.

Este primer encuentro, en 2008, entre Sosa y Dillon sirvió como punto de arranque para una idea que se convertiría en un documental dedicado a Francisco Fellove Valdés, cantante y compositor cubano que radicó en México a partir de la década de los 50.

Además, en 1999, el bajista estadounidense Joey Altruda redescubrió a Fellove, proponiéndole grabar un álbum, en donde Dillon se unió para hacer un detrás de cámaras del proceso creativo musical aquí en México.

“En realidad no se pretendía grabar un documental ni una película, sino simplemente registrar la grabación del disco, entonces Matt se puso a grabar y grabar y grabar, después le surgió la idea de que esto podía tener alguna importancia y cuando nos vimos posteriormente, en 2012, me dijo ‘te quiero enseñar el material’ y nos voló la cabeza, dijimos ‘¡es una película!’”, narra Sosa en entrevista con Reporte Índigo.

No pudimos haber sacado la película antes, por una simple y sencilla razón: no estaba lista, creo que las películas salen cuando tienen que salir, no hay un tiempo perfecto ni un momento donde digamos ‘es ahora’. Definitivamente, no podía haber salido cuando Fellove estaba en vida, porque realmente empezamos a filmar la segunda parte el día que él murió
Carlos SosaProductor

Con entrevistas a artistas latinos contemporáneos como Luis Orlando “Dandy” Beltrán, Antonio “Tony” Camargo, Roberto “Bobby” Carcassés y Sylvia Cuesta, entre otros, además de los archivos encontrados de Fellove, es como se sostiene este documental dirigido por Dillon, y presentado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, y hoy en Morelia.

Entre materiales y derechos de autor

Dillon mantuvo charlas intermitentes con talentos musicales en Cuba, Estados Unidos y México, que fueron quedando registradas en video a partir del 2013, mientras que el rodaje formalmente no concluía con el paso de los años. Sosa explica que se rodaron más de 100 horas de material que finalmente se condensaron en 91 minutos.

“Hay 98 horas y media que quedaron fuera, que nos encantaban, el material todo es maravilloso, además es súper didáctico. Tuvimos unos viajes a Cuba que fueron excepcionales, fuimos a lugares de santería, por ejemplo, originales de rumba, donde se dan cuestiones entre religiosas y performance artístico, hay una fila de material que sin duda será muy importante conservarlo, tenerlo en buen estado, y que eventualmente tendrá que ver a luz de alguna manera”, agrega el realizador mexicano.

Parte de la tardanza para que El Gran Fellove lograra su estreno fue por la gran cantidad de derechos de autor que tuvieron que buscar para que estuvieran en el corte final, tanto de video, como canciones.

“En este caso tenemos material de archivo de muchísimas televisoras del mundo, tenemos muchísima música de diferentes cantantes, desde los muy populares, hasta no conocidos, derechos que eran fáciles por lo menos identificar, y otros que no sabíamos ni dónde buscarlos. Creo que realmente toda la organización, que no fue un trabajo particularmente nuestro en México, pero que sí compartíamos ese nervio de todas las canciones y demás, podía haber sido un reto fuerte de producción”, subraya Sosa.

Álbum póstumo de Fellove para 2021

Lamentablemente, Joey Altruda nunca pudo sacar las canciones grabadas con Fellove mientras estaba vivo, por lo que al final del documental se anuncia que este material llegará el próximo año, el cual también cuenta con el talento del trompetista Alfredo “Chocolate” Armenteros y Celio González, quienes fallecieron en 2016 y 2004, respectivamente.

“Hace poquito Joey, quien es de los personajes principales y de los que graba el disco, me lo mandó para pedirme la opinión y yo que soy rockero de corazón y que pocas veces escucho más géneros, puedo decir que es una de las cosas más impresionantes que he escuchado en mi vida; entonces, cuando salga el disco estoy seguro que va a tener un muy buen punch”, comenta Sosa.

Todo Fellove en Celuloide

Revisa la entrevista completa a Carlos Sosa en Celuloide, programa dedicado al cine en Reporte Índigo, en donde se revelan más detalles del documental El Gran Fellove

#Celuloide le abre sus puertas al gran músico cubano Fellove | Celuloide

También puedes leer: El documental de Netflix sobre el loco dueño de un motel que espiaba a sus clientes

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil