Detrás de cámaras de… la Mejor Película

Ellos son más de 6 mil artistas y profesionales que traen la magia del cine a la vida. Ellos son hombres y mujeres que transportan a las audiencias a las galaxias y mundos lejanos y que crean lo inimaginable para la gran pantalla. Ellos son prominentes miembros de la industria cinematográfica del entretenimiento. Ellos son los miembros de la Academia", dice el inicio de la sección de “Miembros”, del sitio oficial de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Norteamérica para dar a conocer a sus orgullosos integrantes.

Diana González Diana González Publicado el
Comparte esta nota

https://www.youtube.com/watch?v=KJvHevZsVms

Ellos son más de 6 mil artistas y profesionales que traen la magia del cine a la vida. Ellos son hombres y mujeres que transportan a las audiencias a las galaxias y mundos lejanos y que crean lo inimaginable para la gran pantalla. Ellos son prominentes miembros de la industria cinematográfica del entretenimiento. Ellos son los miembros de la Academia”, dice el inicio de la sección de “Miembros”, del sitio oficial de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Norteamérica para dar a conocer a sus orgullosos integrantes.

Por si alguna vez te habías preguntado cuáles son los requisitos para obtener el premio más codiciado de la industria norteamericana del cine y cuáles son sus criterios, aquí te llevamos a dar una vuelta por los entretelones del Óscar a la Mejor Película. Y te presentamos un recuento por las nominadas al Óscar de este año.

Las nominadas a Mejor Película 2014

‘Gravedad’

Obviamente nuestra favorita. Y la favorita del público mexicano, por más que Alfonso Cuarón haya aclarado que la cinta no puede ser considerada una película nacional (como todos sabemos que no lo es) y, por ello, tampoco el Óscar que pudiera llevarse sería un premio para México.

Pero más allá de la importancia simbólica que el Óscar pudiera representar para el representante de nuestra dignidad colectiva,  esta historia de dos astronautas aislados en el espacio por un accidente es, dramáticamente, muy pequeña. 

Si bien la lucha del personaje femenino por la sobrevivencia habla del verdadero sentido de la vida, son las técnicas e innovaciones fílmicas aplicadas en su realización, que impulsan las capacidades de representación cinematográfica, ampliando al mismo tiempo las capacidades narrativas y de recuperación económica para los grandes productores, por lo que, como propuesta industrial, seguro será muy atractiva para los académicos. Una desventaja es el género al que pertenece, pues la ciencia ficción tampoco ha sido santo de devoción en estos premios. Dados los resultados en pantalla, en taquilla e incluso en cuanto a la actuación de su actriz principal, resulta justificado considerarla como la más viable ganadora, quizá haciendo el uno-dos para su director.

‘Escándalo americano’

Como el año pasado lo hizo “Argo” respecto a una historia de la CIA, ahora se rescata una operación del FBI, que hace tabla rasa de estafadores y policías, enredados además en sus propias redes amorosas. Ganó el Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia o Musical y es una de las más premiadas en los palmarés previos al Óscar. Y su director, David O. Russell, está en pleno momento de consolidación como uno de los grandes valores de Hollywood, sin olvidar que su reparto ha sido aclamado a partes iguales. 

La posible consideración de los Académicos podría ser su género, pues la comedia nunca ha sido muy privilegiada para el gran premio y, además, es una sátira que se burla de una de las instituciones más sólidas en la seguridad nacional.

‘El lobo de Wall Street’

Otra revisión de la historia norteamericana reciente, pero esta vez ubicada en el sector de las finanzas fraudulentas de los años 90, que genera una reflexión con base en la suerte de la célebre “Wall Street” (1987), de temática similar pero abordaje distinto por parte de su director, Oliver Stone, la cual en su momento no fue premiada (mas que para su primer actor, Michael Douglas). Como en aquella, Leonardo DiCaprio encarna a Jordan Belfort, desaseado personaje de la vida real, que pone de manifiesto el nivel casi enfermizo del “sueño americano”: enriquecerse a toda costa y a cualquier costo. Si bien el tratamiento de Scorsese (nominado igualmente a Mejor Director) es el de una comedia negra. Y DiCaprio es uno de los favoritos para llevarse a casa la estatuilla de Actor Principal, la historia raya en la autocrítica más oscura (como en el caso de “El club de los desahuciados”).

 E incluso queda un poco fuera del estilo propio de su director, que como Mejor Película solo ha coronado a “Los infiltrados” (2006) de entre su larga filmografía.

Por lo pronto, esta cinta estaría en desventaja frente a “Escándalo americano”, que ya cuenta con el Globo de Oro.

‘12 años de esclavitud’

Es una de las favoritas de la crítica debido a la historia de superación y lucha por la libertad de un hombre negro, quien a mediados del siglo 19 es raptado y sometido a esclavitud. Se trata de la primera producción norteamericana del ya célebre Steve McQueen, quien reúne a Michael Fassbender, Paul Giamatti, Lupita N´Yongo y a Brad Pitt con el debutante Chiwetel Ejiofor. Ha ganado casi todos los premios a Mejor Película, incluido el Globo de Oro, pero habrá que ver si existe algún aspecto que pudiera inclinar a los académicos, pues este recuerdo histórico es unas de las caras más incómodas de la nación norteamericana, así lo ha demostrado la ausencia de “El Mayordomo de la Casa Blanca”.

‘Philomena’ 

El director,  Stephen Frears, presenta un drama basado en hechos reales acerca de una mujer que, junto con un periodista retirado, busca a su hijo, dado en adopción 50 años antes. El fuerte es la interpretación que Judi Dench hace de Philomena Lee, una heroína moral, apreciada en festivales como Toronto. Pero considerando la escasa trascendencia social del conflicto, tiene escasas posibilidades.

‘Ella’

En el escaso abanico anual de películas de historia optimista o positiva, esta pequeña fantasía sobre un hombre enamorado de un sistema informático (Joaquin Phoenix) es una especie de tentación para el premio.

Especialmente porque amplía y alimenta el culto que su director, Spike Jonze, generó con “Cómo ser John Malkovich”, desde hace algunos años. 

El problema es que no ha ganado ningún festival de cine anterior que la perfile como competidora importante, pese a la reflexión simbólica que atinadamente propone sobre la vida actual. Phoenix, además, fue descartado (quizá injustamente) en la terna de Mejor Actor.

‘Nebraska’ 

Una película “pequeña”, que aún no se estrena en a nivel nacional pero que por la trayectoria marcada en los premios previos, ha denotado la calidad.

Alexander Payne, quien ha ganado dos estatuillas por guionista tiene todo para consagrarse este año, si no fuera porque a los académicos les gusta la grandilocuencia y muy pocas veces han cedido la estatuilla a producciones modestas. Si bien su género (comedia dramática) tiene ventajas morales sobre las comedias negras que llevan la delantera, la típica historia sobre la unión padre-hijo y su última oportunidad para reencauzar su relación podría parecer demasiado discreta.

‘El club de los desahuciados’

Este es otro rostro incómodo de la sociedad norteamericana, sobre todo por el rango biográfico y póstumo, que habla claramente de una de las peores situaciones del sistema norteamericano: la prominencia de los intereses económicos por encima de la salud de las personas. La historia y el personaje de Ron Woodroof (interpretado magistralmente por Matthew McConaughey), un vaquero promiscuo que lucha contra el SIDA en los años 80, que además debe enfrentar a la FDA precisamente porque limita el uso de medicamentos en Estados Unidos, resulta tan devastador que quizá solo suceda como en otros palmarés, que han optado por premiar escrupulosamente las actuaciones, antes que entregar al conjunto la prestigiosa estatuilla. También se puede considerar que Jean-Marc Vallée, su director, es un canadiense prácticamente recién llegado a la industria.

‘Capitán Phillips’ 

El director, Paul Greegrass, viene de una sólida carrera en la acción y cintas de característico sello semidocumental que pudiendo haberlo aprovechado en esta historia basada en hechos reales, prefirió presentarla como otro efectivo thriller de acción, el cual genera además una de las más intensas actuaciones de Tom Hanks hasta la fecha, quien fue ignorado en la terna.

Requisitos para competir por el Oscar

1.  Haber estrenado entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del año anterior, obligatoriamente en Los Ángeles, con la natural excepción de las cintas en competencia por la Mejor Película Extranjera. 

2. Las películas de esta última categoría, única representación del cine de un país, deben estar subtituladas al inglés.

3.  Toda película debe tener al menos 40 minutos de duración y haber sido filmada en 35 o 70 milímetros. Y a 24 o 48 cuadros por segundo.

4.  Tan pronto se establece la fecha, productores de todo el mundo rellenan y envían sus formularios con datos relativos a sus cintas, con la esperanza de ser seleccionados por la Academia para esta reconocida competición.

5.  La única categoría en la que todos los miembros de la Academia participan es la de Mejor Película.

6.  Para las otras, como Largometraje Documental, Cortometraje de Animación, Cortometraje de Ficción, Cortometraje Documental y Película en Lengua Extranjera se elige un comité con miembros de varias ramas.

7. Todos los votantes deben acreditar que han visto los filmes nominados en la categoría que votarán.

8. La primera lista se integra al cotejar todos los datos, seleccionando aquellas producciones que reúnen todas las condiciones para ser elegidas.

9. La primera votación se realiza a finales de diciembre, cuando los 6 mil miembros de la Academia rellenan las papeletas de nominación, las cuales se envían en enero a la compañía PricewaterhouseCoopers, la cual audita los votos.

10.  Una vez auditados los votos, se presentan los nominados en cada categoría. 

11. A finales de enero, las papeletas con los nominados son enviadas a los miembros de la Academia para la respectiva votación final.

12.  Estas papeletas son enviadas de vuelta a PricewaterhouseCoopers una semana antes de la ceremonia para tabular los resultados. 

13. Dos miembros sabrán los resultados, que irán en los sobres sellados y abiertos en la ceremonia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil