La preocupación de los investigadores de la American Osteopathic Association (AOA) no es solo que las personas consulten en Wikipedia sobre enfermedades, sino que los propios médicos busquen respuestas en dicha enciclopedia en línea.

Al analizar los artículos de las 10 enfermedades más costosas en Estados Unidos –como diabetes, cáncer y depresión–, médicos concluyeron que nueve de 10 contienen “muchos errores” si se compara su contenido con el de revistas médicas o fuentes verificadas por expertos.

El análisis por tema fue hecho por dos investigadores asignados al azar, quienes de forma independiente identificaron las afirmaciones hechas en los artículos de Wikipedia y las compararon para determinar si cada aseveración estaba respaldada.

Según el estudio, publicado hace unos días en la revista de la AOA, entre el 47 y el 70 por ciento de los doctores y estudiantes de medicina admiten que usan la popular enciclopedia gratuita como referencia.

Por lo anterior, advirtieron tanto a profesionales de la salud como a pacientes a tener precaución. 

De los padecimientos estudiados, incluyendo osteoartritis, dolor de espalda, cardiopatía isquémica, asma e hipertensión, la conmoción cerebral fue el único que se expuso sin discordancias.