“El día en que todo se movió”: creadores mexicanos se reúnen para explicar los temblores a los niños

Personas que están a cargo de albergues han comentado lo útil que les resultaría contar con más materiales didácticos para abordar los acontecimientos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

“El día en que todo se movió” presenta a cuatro amigos que fueron interrumpidos por un temblor y ante los cuestionamientos, el señor Topo les explica lo que pasó con la Tierra ese día, mientras que el señor Perro les indica qué hacer cuando pase esto.

Este es el libro ilustrado por los talentos mexicanos de Pixelatl basado en el texto “Cuando la tierra se movió” creado originalmente por el Consejo Minero de Chile.

Y es que, ¿cómo le explicas a un niño lo que pasó el pasado 19 de septiembre en el centro del país o por la noche de 7 de septiembre en los estados del sur?

Expertos han dicho que los más pequeños aún no cuentan con la capacidad de procesar la información que ven, por lo que es mejor entretenerlos con juegos didácticos, reunirlos en pequeños grupos y dejar que entre ellos se expresen, se reconozcan entre iguales y se ayuden.

“El terremoto del 19 de septiembre nos afectó a todos por igual, incluyendo a los niños y niñas de México. Este sencillo librito fue creado en medio de la emergencia por un grupo de creativos mexicanos de diversas partes del país como una herramienta para ayudar a los pequeños a reflexionar lo sucedido”, indica la asociación dedicada a promover la creación y difusión de contenidos y narrativas multimedia.

A partir de que dieron a conocer su pequeño libro, muchos padres de familia se pusieron en contacto con ellos ya que necesitaban más materiales que puedan ayudarles a trabajar el tema con sus hijas e hijos.

“De igual manera, personas que están a cargo de albergues han comentado lo útil que les resultaría contar con más materiales de ese tipo, pues son muchos los pequeños que están ahí todo el día”, añadió la compañía creativa.

La idea también es provocarlos a que expresen cómo se sintieron y discutir con ellos qué se puede hacer en esas circunstancias.

Gracias a ello, pusieron a disposición del público una carpeta con más de 10 materiales que pueden repartirse a los niños. Imprimirlos (viene en formato) y darlos como guías, ejercicios, historias, juegos didácticos y recomendaciones para los adultos.

El libro inicial no tiene fines de lucro y se permite su reproducción total para fines no comerciales, en tanto que si es para una impresión o para un tiraje, lo dan en todos estos formatos. Pixelatl, por su parte, hizo su propio tiraje para repartir en escuelas y refugios de zonas afectadas.

Otros

Por ejemplo el famoso programa para niños de Chile “31 minutos” también ha tratado este tema para los niños considerando que ese país también padece de estos fenómenos naturales. Ante esto, hicieron spots para hacer sentir mejor a los sentimientos que puedan sentir pasado el evento.

En respuesta a unas cápsulas compartidas por el canal Once, muchos niños compartieron dibujos que realizaron como parte de estas actividades didácticas y creativas sobre lo que significó para ellos este evento.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil