¿Qué es la disautonomía? La enfermedad que padece Yuri como secuela del COVID

La cantante contrajo el coronavirus hace aproximadamente un año y hoy sufre secuelas de la enfermedad
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Muchas de las personas que han tenido COVID-19 quedan con secuelas tras superar la enfermedad. Así le pasó a la cantante Yuri, quien afirma tener un extraño padecimiento luego de haber padecido el coronavirus, la disautonomía.

“Fui con un neurólogo, con dos (me diagnosticaron) disautonomía. No es de muerte, pero sí es muy difícil”, expresó Yuri en una entrevista.

Te recomendamos: “No me morí”: Paty Navidad reaparece tras superar el COVID-19 y rompe en llanto (VIDEO)

Por esta razón aquí te decimos a qué se refiere y cuáles son los síntomas de esta afectación poco conocida.

¿Qué es la disautonomía?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la disautonomía se trata de una falla sistema nervioso central autónomo, el cuál está encargado de ciertas funciones vitales de nuestro organismo, como la respiración y el funcionamiento del sistema gastrointestinal.

Aunque no hay suficientes estudios que confirmen que el padecimiento aparece como secuela del COVID-19, se estima que la disautonomía afecta a alrededor de 70 millones de personas en todo el mundo.

¿Cuáles son los síntomas?

-Taquicardias

-Mareos

-Debilidad

-Cansancio

-Visión borrosa

-Dificultad cognitiva

La enfermedad también puede provocar desmayos repentinos, por lo que podría ser motivo de fracturas en quienes la padecen.

Dichos desmayos ocurren debido a que a los afectados se les baja la presión arterial y, con ello, disminuye la frecuencia cardiaca. Por este motivo es importante que las personas con disautonomía no permanezcan de pie mucho tiempo.

Quienes padecen la enfermedad también deben intentar mover y contraer los músculos de las extremidades para estimular la circulación sanguínea y evitar el desvanecimiento en caso de que deban estar parados forzosamente.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil