Discriminación en las compras ‘online’
Para que no se vendan los productos en línea, su imagen publicitaria tendría que mostrar a una persona de raza negra y/o a una que tenga tatuajes en la piel.
Así lo demostró un estudio realizado a lo largo de un año por la Universidad de Virginia, cuyos resultados fueron publicados en Economic Journal of the Royal Economic Society.
Indigo StaffPara que no se vendan los productos en línea, su imagen publicitaria tendría que mostrar a una persona de raza negra y/o a una que tenga tatuajes en la piel.
Así lo demostró un estudio realizado a lo largo de un año por la Universidad de Virginia, cuyos resultados fueron publicados en Economic Journal of the Royal Economic Society.
Para llegar a esta conclusión, los expertos publicaron más de mil anuncios clasificados en Craiglist. Las imágenes de la oferta mostraban iPods sostenidos por la mano de una persona de raza negra, blanca y de raza blanca con un tatuaje en la muñeca.
En el experimento encabezado por Jennifer Doleac, profesora de políticas públicas y economía de la mencionada universidad, se encontró que los vendedores de raza negra no solo recibieron 13 por ciento menos respuestas, sino que las ofertas recibidas por los compradores fueron 18 por ciento más bajas y la cantidad de dinero ofrecida fue 12 por ciento menor que la recibida por su contraparte.
Los vendedores de raza blanca con tatuajes en la muñeca corrieron una suerte similar.
También se encontró que los compradores eran más desconfiados con los vendedores de raza negra: eran 17 menos propensos a identificarse y 44 menos proclives a aceptar una entrega por paquetería. Y se observó que hubo 56 por ciento de mayor predisposición entre los clientes a mostrar preocupación respecto a un pago a distancia.
Además, a los vendedores de raza negra les suele ir mejor en poblaciones donde predominan personas negras, lo que sugiere que “las diferencias pueden ser impulsadas, en parte, por la preferencia que tienen los compradores hacia vendedores de su misma raza”.