Disfruta de las fiestas con precaución en la diabetes

Educadora en diabetes recuerda los cuidados que deben tener las personas que viven con esta enfermedad durante las fiestas decembrinas, sobre todo en relación con la obesidad
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Esta pandemia por COVID-19 ha demostrado que las personas que viven con diabetes son más vulnerables ante nuevas enfermedades, y más cuando no tienen controlado el padecimiento crónico.

Por ello, la alimentación es clave, no sólo para controlar la diabetes, sino también para evitar que aparezca, ya que es uno de los principales factores que dan pie a su aparición.

Arlette Ramírez, educadora en diabetes de BD Ultra Fine, explica que se ha demostrado que la obesidad es la puerta a la diabetes tipo 2 si no se atiende de manera oportuna y profesional.

Además, asegura, debido al confinamiento algunas personas han aumentado hasta ocho kilos en promedio, ya que comen más debido al tiempo que tienen o al estrés que sufren, y en contrapunto, la actividad física disminuyó.

La educadora en diabetes opina que los problemas de obesidad o de una diabetes mal controlada suelen incrementarse durante las fiestas decembrinas, porque la gente suele olvidarse de todas las recomendaciones médicas importantes.

“Recordemos que la diabetes no descansa en Navidad, por ello debemos reforzar los cuidados necesarios para disfrutar de las fiestas sin perjudicar ni poner en peligro nuestra salud”, menciona.

Por ello, Arlette Ramírez hace las siguientes recomendaciones:

Planear las fiestas, tanto la cena como las actividades con anticipación, con el médico tratante y equipo de profesionales de la salud correspondiente

Monitoreos frecuentes con diabetes antes, durante y después de las festividades

  • Para que la comida no sea el centro principal de la fiesta y se evite el sedentarismo, se pueden organizar juegos divertidos donde haya que caminar, correr, moverse, e incluso sólo bailar
  • Para la cena principal se pueden sustituir muchos ingredientes altamente calóricos por aquellos bajos en grasa
  • Es mejor consumir aguas frescas de frutas naturales y evitar refrescos o bebidas con azúcares añadidos
  • Aquellas personas que toman medicamentos o se aplican insulina es recomendable que pongan alarmas y usen los recordatorios necesarios

También puedes leer: Ciudad sin diabetes, iniciativas en Congreso

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil