En Italia, 40 por ciento de los casos de divorcio se debió a mensajes de texto en WhatsApp, de acuerdo a un reporte de la Asociación Italiana de Abogados Matrimoniales.
“Las redes sociales han impulsado la traición en Italia haciendo que ésta sea más fácil, primero a través de mensajes de texto, luego Facebook y ahora WhatsApp, que se está utilizando ampliamente ha fomentado el regreso del amante Latino”, dijo al diario británico The Times Gian Ettore Gassani, presidente de la Asociación.
En 2013 se publicó un estudio en Journal of Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, que reveló que los usuarios de Twitter que son asiduos a esta red social suelen experimentar mayores roces con su pareja. Roces que se pueden traducir en engaño, ruptura y hasta divorcio.
Un año anterior, se publicó en la misma revista científica evidencia de que aquellos que hacen un uso excesivo de Facebook son más propensos a verse involucrados en conflictos con su pareja por celos o a engañar a ésta con viejos amores.
“Los amantes ahora pueden intercambiar fotos de sí mismos subidas de tono, y hemos visto a adúlteros que utilizan el servicio para mantener tres o cuatro relaciones, es como dinamita”, apuntó Gassani.
Ante la inevitable facilidad con la que se prestan las redes sociales para engañar a la pareja, Gassani incluso se atrevió a aconsejar a los adúlteros que “sé prudente, pues si WhatsApp hace que la traición sea más fácil, también hace más fácil que te descubran”. Y agrega: “los cónyuges suelen sospechar cuando escuchan el sonido de un mensaje entrante”.