DJ Koze: Reimagina el techno

Stefan Kozella, el productor alemán de música electrónica mejor conocido como DJ Koze, se había hecho de una muy buena reputación en el circuito de la música techno con esporádicos sencillos y “remixes” a lo largo de sus 13 años de carrera. 

Durante ese período, Kozella apenas lanzó un álbum en solitario en 2005. "Kosi Comes Around" fue editado por Kompakt, el influyente sello de música techno de Colonia, Alemania, que este 2013 está celebrando 20 años de vida. Los sencillos de DJ Koze aparecen también en varias compilaciones de la serie "TOTAL" de Kompakt. 

Stefan Kozella, el productor alemán de música electrónica mejor conocido como DJ Koze, se había hecho de una muy buena reputación en el circuito de la música techno con esporádicos sencillos y “remixes” a lo largo de sus 13 años de carrera. 

Durante ese período, Kozella apenas lanzó un álbum en solitario en 2005. “Kosi Comes Around” fue editado por Kompakt, el influyente sello de música techno de Colonia, Alemania, que este 2013 está celebrando 20 años de vida. Los sencillos de DJ Koze aparecen también en varias compilaciones de la serie “TOTAL” de Kompakt. 

Ocho años después, Kozella entrega “Amygdala”, apenas su segundo álbum ahora bajo su propio sello Pampa Records. El productor originario de Hamburgo ha llamado la atención de la prensa especializada al describir este lanzamiento como su “Sgt. Pepper’s”… y tiene un punto. 

“Amygdala” es un disco raro y atractivo. En la primera escucha, los poco más de 80 minutos suenan a un extraño collage de sonidos que apenas coquetean con el techno mientras divagan en experimentos interesantes. 

El mejor ejemplo de esto lo escuchamos en el track número 12, en donde DJ Koze introduce “sampleos” de la actriz alemana Hildegard Knef, intercalándola con una distorsión de “Ain’t No Mountain High Enough” de Marvin Gaye. 

También en el álbum destacan varias colaboraciones de músicos como Dan Smith de Caribou, Matthew Dear, Ada y Milosh, la vocalista del dueto sensación Rhye. 

El sonido techno en su expresión más “tradicional” se puede encontrar en las canciones en las que Stefan Kozella aparece en solitario, como sucede en los más de 7 minutos del tercer track. 

En suma, DJ Koze reaparece en el mapa de la música electrónica y  lo hace desde una posición de vanguardia, gracias a la experimentación de “Amygdala”.

— Álbum recomendado: “Amygdala”
DJ Koze
(Pampa; 2013)
120 pesos en iTunes

 

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.