La pugna por el documental
Cuando no había espacios para el cine documental, hubo un grupo de emprendedores que decidió abrir un nicho para todos aquellos que deseaban ver éste corte alternativo en el Distrito Federal, y bajo ésta iniciativa se creó DocsDF hace 11 años.
Hidalgo Neira
Cuando no había espacios para el cine documental, hubo un grupo de emprendedores que decidió abrir un nicho para todos aquellos que deseaban ver éste corte alternativo en el Distrito Federal, y bajo ésta iniciativa se creó DocsDF hace 11 años.
Ahora con la renovación de su nombre a DocsMX apuestan por la modernidad de la refundación de la Ciudad de México, el festival está por iniciar, del 13 al 22 de octubre, sus 266 proyecciones en 12 sedes distintas, siendo en su mayoría gratuitas para el público.
Sin embargo, el camino para Inti Cordera y para Pau Montagud, directores de esta muestra documental, no ha sido fácil ya que reunir los fondos y gestionar a los patrocinadores ha sido labor ardua año con año.
“Estamos un poco en una situación que tenemos que redefinir las estrategias porque tendremos que buscar mecanismos para invitar más a la participación del sector privado”, expresó Cordera en entrevista para Reporte Indigo.
“Nosotros necesitaríamos para hacer el festival, tal y como lo queremos hacer, o sea para traer a los invitados que queremos realmente, como a todos los realizadores (de documentales), necesitaríamos aproximadamente unos siete u ocho millones de pesos, estamos haciendo el festival con tres millones y medio de pesos”, aclaró Montagud.
Así que es de mayor importancia el acercarse a DocsMX este 2016, impulsar el festival que tal como Ambulante –el cual también cumplió su undécima edición este año– son esfuerzos para seguir nutriendo la cultura cinéfila del país.
‘Siempre quedamos tablas’
Ante el alcance que se tiene con los espectadores año con año en DocsMX, Cordera explica que no hay un margen de ganancia real para el festival, pues apenas quedan justas las cuentas para los organizadores.
“Siempre quedamos tablas, tenemos que reducir al mínimo el equipo de trabajo”, develó el directivo de manera honesta.
Montagud indicó que su equipo de trabajo es de unas 45 personas para ésta edición, pero es imperativo el empezar a tener más personal, “necesitaríamos ser el doble realmente para poder hacerlo en serio. Lo hacemos (DocsMX) porque lo hacemos, porque somos necios”, dijo con risa nerviosa.
“El festival no tiene un área comercial, yo no tengo con qué pagarle a una persona, chico o chica que vaya y toque puertas. Yo me reparto en 16, como director ejecutivo del festival a ver instituciones, marcas, empresas, personas, alianzas, intercambios”, aclaró Cordera.
México, sin apoyo a festivales
Para este 2016 hay 96 logotipos de marcas, industrias y convenios que fungen como patrocinadores en especie o económicos para DocsMX, pero esto sigue siendo una labor compleja según explica Cordera.
“Eso es muy grave, México no tiene una política pública orientada al apoyo ni a la distribución de recursos públicos a la actividad de los festivales de cine. Hay 120 según las cifras de Imcine, 104 según la red mexicana de festivales… más de 100 festivales de cine que están generando una oferta de calidad para los espectadores de México”, apuntó.
La realidad para Cordera es que el cine mexicano e iberoamericano no se ve en las carteleras comerciales, y es por ello que es tan importante impulsar festivales independientes, para acercar al público a ésta oferta alternativa cinematográfica.
“Hay que trabajar mucho y de la mano para hacerle ver a nuestros legisladores, a nuestros directores y secretarios de Estado que la apuesta por la cultura es la apuesta por el país”, expresó.
Breaking Docs: lo más estridente
Al cuestionar a Cordera de cual considera la sección documental que más va a estremecer este año al público refirió que será “Breaking Docs”, ya que su lema es “las noticias no sólo están en la televisión”.
“Es una mirada a la realidad del mundo en el que vivimos, a temas escabrosos y que confrontan y que esperamos generen un cambio también”, comentó.
Dentro de ésta muestra se encuentran cintas como “Hoka hey. Un buen día para morir” (2016) en el que se narra la vida de Jason P. Howe, un fotoperiodista británico que ha estado en cuatro conflictos bélicos y durante 12 años se ha discutido su vida entre la línea de fuego y la del deber.
“Libertad de expresión, libre de miedo” (2016) cuenta con testimoniales que hacen la pregunta ¿qué es la libertad de expresión?, y las opiniones del fundador de WikiLeaks Julian Assange, el actor Jude Law, el periodista Jacob Appelbaum, entre otros, son vertidas durante 80 minutos para armar la polémica de la pregunta en cuestión.
Con sello mexicano
Dentro de la curaduría de “Hecho en México”, los trabajos de Everardo González con Tatiana Huezo y su “Tempestad”, Trisha Ziff en la dirección de “El hombre que vio demasiado” y más, estarán disponibles para los cinéfilos exigentes.
También la sección “México ópera prima”, da espacio para aquellos directores novel, destacando este año “El charro de Toluquilla”, “Baño de vida” y “La muñeca fea”.
El deporte también es documental
Montaud resaltó que una de las selecciones interesantes es “Más rápido, más alto, más fuerte”, ya que se explora el deporte.
“Pero visto el deporte desde otra perspectiva que no estamos acostumbrados. No son documentales biográficos de los deportistas sino de gente que gira su vida en torno al deporte y cómo éste puede permear la sociedades y cómo puede reflejar las virtudes y las miserias de la sociedad”.
Las 12 secciones
Revisa a fondo la programación de las 12 categorías que tiene DocsMX este año:
• Breaking docs
• Doctubre Mx
• Docuthriller
• Hecho en México
• Around the cities
• Cinepoème
• Fragmentos
• Más rápido, más alto, más fuerte
• México ópera prima
• Nuestra América
• Otro mundo es posible
• Retratos