El arte que nace desde el desperdicio, ahí entre la chatarra y el metal oxidado, es como nace la creación de Manuel Felguérez, zacatecano que a sus 88 años de edad todavía tiene talento para compartir al las nuevas generaciones del arte en México.
Con solo un Volkswagen Sedan, Felguérez logró deconstruir el vehículo y volverlo a ensamblar a su manera, haciendo arte del acero, todo proveniente de la imaginación del también muralista irruptor de los canones establecidos por Siqueiros, Rivera y Orozco.
De esta obra llamada “La crisálida” fue que nació la intención de realizar un documental de Felguérez en 2014 y el realizador sería Miguel Ángel Tobias, cineasta español que había realizado “Españoles en el mundo” (2006) y “Sueños de Haití” (2010) se acercó a artista plástico.
“Así llegamos un día a la casa de Manuel y de Meche, les dije que quería producir y dirigir un documental de su vida y la anécdota divertida de esa tarde fue que Meche me preguntó ‘¿Has hecho una película de arte antes?’ Y yo me quedé callado unos segundos y le contesté ‘¿Acaso hay una película que no sea de arte?’ y el maestro que estaba detrás de ella se sonrió, como cómplice, como artista diciendo ‘buena respuesta’”, comentó Tobias en conferencia de prensa.
De ese encuentro resultaron 22 horas de material audiovisual, que después se redujeron en un primer corte de dos horas y media, para finalmente tener un documental de 100 minutos, mismo que ahora será presentado con el título “El caos y el orden” bajo la distribución de Cinépolis.
El filme fue realizado con 450 mil euros y contó con testimonios de más personajes de ámbito cultural e intelectual de México, como Elena Poniatowska, Juan Villoro, Vicente Rojo y más, además de haber contado con el apoyo de material de archivo de la Filmoteca de la UNAM, siendo aproximadamente 20 minutos de filmación original con entrevistas a Siqueiros y pintores de la generación de la ruptura.
“Es obvio que me tiene que gustar (el documental), Qué emoción de ver al pasado y de Repente sacan una escultura que hice hace 30 o 40 años , volver a ver eso que muchas de ellas ya no existen (…) volver a ver el pasado real de uno desde el punto de vista de otro es muy emocionante”, compartió el maestro Felguérez ante los medios nacionales.
El documental contó también con el apoyo y la venia del recién fallecido secretario de cultura Rafael Tovar y de Teresa, que además estuvo involucrado e interesado en el proyecto desde su inicio, según compartieron los realizadores, por lo que este consideran es un homenaje póstumo a su legado cultural en México.