¿Dónde están las usuarias?
No es un caso de discriminación, tal vez el acercamiento de la mujer a la tecnología y el acceso –e interacción– que tiene con Internet se ha ido a una velocidad menos rápida que la de los hombres.
Es un tanto irónico, pues según dos informes de la Unión Internacional de las Comunicaciones, el acceso a la banda ancha móvil, en el mundo, sigue aumentando casi 30 por ciento cada año.
De hecho, ese ritmo es la mayor velocidad de crecimiento de una tecnología, según se ha registrado en la historia.
María Alesandra Pámaneshttp://www.youtube.com/watch?v=r5Il3a68E1A
No es un caso de discriminación, tal vez el acercamiento de la mujer a la tecnología y el acceso –e interacción– que tiene con Internet se ha ido a una velocidad menos rápida que la de los hombres.
Es un tanto irónico, pues según dos informes de la Unión Internacional de las Comunicaciones, el acceso a la banda ancha móvil, en el mundo, sigue aumentando casi 30 por ciento cada año.
De hecho, ese ritmo es la mayor velocidad de crecimiento de una tecnología, según se ha registrado en la historia.
En promedio, hay 800 millones de hombres que tienen acceso a la Red, pero 600 millones de mujeres.
De acuerdo a un informe del Grupo de Trabajo de la Comisión sobre Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), publicado recientemente, todavía hay una brecha digital (tecnológica) muy significativa en términos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Incluso se cree que, de no hacer lo posible por equiparar el acceso a Internet de hombres y mujeres –y de fomentar la inclusión de las mujeres en la tecnología–, la brecha digital será de 350 millones (actualmente es de 200 millones) de menos mujeres que hombres con acceso a la Red, en los próximos tres años. Sobre todo en los países en desarrollo.
La brecha entre hombres y mujeres en relación al acceso y uso de Internet está más marcada en las naciones emergentes.
El informe “Las mujeres y la Web”, realizado por ONU Mujeres (de la Organización de Naciones Unidas) en colaboración con la Oficina de Asuntos Globales de la Mujer del Departamento de Estado de los Estados Unidos y World Pulse, indicó que si se involucra más a las mujeres con Internet, habrían más beneficios sociales y económicos.
“Contar con otras 600 millones de mujeres (adultas y niñas) conectadas a Internet podría contribuir potencialmente para obtener un PIB anual de entre 13 mil y 18 mil dólares en los 144 países en desarrollo”, subraya el informe.
En países del África subsahariana, por ejemplo, la diferencia es muy notoria, en donde solo el 9 por ciento de las mujeres tiene acceso a Internet, frente a un 16 por ciento de hombres.
Y en América Latina, la diferencia es un poco menor, con un 36 por ciento de mujeres con acceso a la Red y 40 por ciento de hombres.
La importancia de las mujeres en la tecnología
Fomentar la presencia de las mujeres en áreas de tecnología no solo contribuiría a aumentar el PIB en 144 países diferentes, también habría sociedades equitativas y mejorarían los niveles educativos en todo el mundo.
Uno de los propósitos de publicar información y datos en relación a la diferencia de género que existe y las TIC, es que se aliente a las mujeres a que se involucren en carreras de esta índole.
Y es que para el año 2015, se estima que alrededor del 90 por ciento de los empleo formal (en más de un sector) requerirá que la persona domine habilidades relacionadas a las TIC.
En la actualidad, la figura femenina representa solamente el 20 por ciento de los especialistas en las TIC.
Y, a nivel global, las mujeres tienen 21 por ciento de menor probabilidad de tener un teléfono móvil, por muy increíble que parezca.
El equivalente en ingresos potenciales perdidos (que provendrían de las mujeres), es de 13 mil millones de dólares.
La actual subsecretaria general y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, dijo que “existe un amplio reconocimiento a nivel mundial, acerca de que el conocimiento de las mujeres es una cuestión básica de justicia social y económica, además de ser esencial para un mayor progreso social y un desarrollo sostenible (…)”.
Bachelet subrayó que “(…) la ampliación del acceso a Internet y a la tecnología para las mujeres y las niñas es fundamental para mejorar la educación, para aumentar las oportunidades, y la habilidad de éstas de fomentar el espíritu emprendedor en todo el mundo”.
El informe de la UIT también reveló una investigación titulada “La duplicación de oportunidades digitales”, realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto a otros organismos, gobiernos y Comisiones, en la que se reveló la iniciativa de crear el primer registro global completo sobre el acceso a la banda ancha por género.
Con datos “en mano”, se busca que se promuevan iniciativas para incluir a las mujeres en la tecnología y que se desenvuelvan en carreras y empleos relacionados a informática y la programación por computadora. Inclusive desde que son niñas y está interesadas en jugar con una muñeca, tener un celular o bien, el disco más reciente de One Direction.
Víctimas y caprichosas
No más igualdad, mejor diferenciación
Soy mujer y soy programadora
Ellas y la programación por computadora