“¿A dónde fueron a parar los millonarios recursos dados en donación?”, cuestionó Ricardo Monreal en un video a casi un mes de acontecido el sismo del 19 de septiembre, provocando empatía con el sentir nacional.
Al día de hoy no se tiene claro cómo se pueden administrar los recursos financieros que en teoría han impartido tanto famosos, gobiernos y empresas.
Compañías como Facebook, Google y Coca-Cola son de las que han hecho supuestos aportes millonarios a instituciones como la Cruz Roja Mexicana, además de celebridades como Lady Gaga, Cristiano Ronaldo, Salma Hayek, entre otras, que también han enviado dinero de manera altruista según sus redes sociales.
En las plataformas digitales circulan gráficos de cómo millones de dólares están entrando al país destinados a la ayuda, pero la realidad es que todavía no hay una fiscalización total real del dinero.
El estimado en daños por los pasados sismos asciende a los 48 mil millones de pesos en la Ciudad de México y en los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero y el Estado de México, así lo informó el presidente Enrique Peña Nieto.
El Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para el ejercicio del 2017 sólo tiene presupuestados 6 mil 35 millones 987 mil pesos, los cuales resultan insuficientes ya que también se contemplan no sólo los gastos de los movimientos telúricos de septiembre, sino también por los desastres causados por el paso de los huracanes “Katia” y “Franklin”.
“Por supuesto que el Fonden se queda muy pequeño y es la Secretaría de Hacienda también la que tiene que generar los mecanismos que permitan contar de otras formas para poder inyectarle recursos al Fondo”, indicó en entrevista para Reporte Indigo Jeanette Moisés, titular del Fonden.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público habilitó la página web del Fideicomiso Fuerza México creado en conjunto con la IP que busca la transparencia de los recursos económicos que serán manejados a través de esta vía.
Sin embargo, al revisar la documentación del portal electrónico, las contribuciones financieras de parte de Canadá, Estados Unidos, China, Taiwán y otras naciones, no se especifica cuál es el estatus, por lo que se desconoce si ya fue entregado el apoyo económico.
Tampoco se tiene registro de lo otorgado monetariamente por los artistas internacionales o compañías trasnacionales en el Fideicomiso Fuerza México.
Fonarec: 20 años en deuda
Cuando Nuevo León sufrió el paso del huracán “Alex “en 2011 el gobierno de Rodrigo Medina acudió al Fondo Nacional de Reconstrucción para disponer de 6 mil 410 millones de pesos, ya que los daños del estado ascendían a 16 mil millones por la tempestiva destrucción.
Lo que los neoleoneses ignoraban es que el Estado se endeudó durante 20 años para pagar. Este financiamiento fue parte del llamado Bono Cupón Cero que el gobierno federal otorgó para invertir en la Bolsa Mexicana de Valores.
A pesar de que los Bonos Cupón Cero no pagan intereses semestrales o anuales, estos se van acumulando año con año a una sola tasa de interés, esto quiere decir que al final de la deuda de dos décadas se debe pagar la cifra pedida por Nuevo León más los intereses que se generaron del préstamo.
Nuevo León recibió en total 7 mil 425.9 millones de pesos a través de Banobras por los programas Fonarec y el Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad PROFISE. A marzo de este año sólo le faltaban al Estado 6 mil millones de pesos para saldar su deuda.
Donaciones comprobadas
La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México invita a que a través de su portal electrónico se pueda revisar a detalle cómo es que se ha dispuesto de las donaciones por parte de la ciudadanía hacia el gobierno capitalino.
En la página web se pueden revisar desde videos de cuando se entregó el apoyo en especie hasta formatos de Excel en los que se precisan cantidades y unidades de ropa, comida, agua, material de curación, entre otros artículos, especificando la dirección donde fueron recibidos.
Y Cuarón también
Días después de la catástrofe Alfonso Cuarón lanzó su propia iniciativa en redes sociales. A través del sitio Global Giving, México Rises busca la meta de 200 mil dólares para todos los desamparados tras lo ocurrido el 19 de septiembre.
Personalidades como Casey Affleck, Naomi Watts, Chiwetel Ejiofor, Alicia Vikander, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu apoyan esta causa que ya lleva más de 200 donadores y con una cifra cercana a los 25 mil dólares.
El guardadito de CDMX
La Ciudad de México busca recuperarse con recursos propios, abriendo paso al Fondo de Atención a Desastres Naturales de la Ciudad de México (Fonaden), el cual se impulsó en 2014 y que actualmente cuenta con 9 mil 500 millones de pesos.
El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera argumenta que 3 mil millones de pesos están etiquetados para contingencias naturales y los 6 mil 500 restantes para ser asignados a atender las contingencias fiscales.
Un total de 800 millones irán directo a la Sociedad Hipotecaria Federal, 110 millones Para Nacional Financiera, 200 millones a cubrir el transporte público que operó de manera gratuita por 10 días.
Tan sólo demoler 30 inmuebles con daños tras el sismo del 19 de septiembre le costará al gobierno capitalino 4 mil millones de pesos (el gasto incluye la remoción de los escombros y traslado de cascajo).
No va a la Roma, ni a la Condesa
Ante las pérdidas materiales surgen las dudas de a dónde y con quién acercarse para poder percibir apoyos económicos para volver a construir los hogares destruidos, la mayoría de los ciudadanos apuntan al Fonden, pero esta información es errónea.
“Hay una confusión que se cree que el Fonden es una chequera, es una cantidad de recursos con los que se cuentan en dinero como tal y no es así (…) también tiene limitantes, que para empezar tiene que ser principalmente en el tema de vivienda para casos de pobreza patrimonial”, explicó Moisés.
El procedimiento correcto –según explica la funcionaria pública– es acudir a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que es a quien se otorga a través del Fonden los recursos provenientes de Hacienda.
Como aclaró Moisés, el Fonden sólo atiende los sectores más vulnerables de la población, por lo que quienes creen que es aplicable para zonas urbanas de clase media o alta, esto no es posible.
“En el caso de la Ciudad de México, claro que el Fonden no entra en la Colonia Roma o Condesa, por supuesto que no, no es pobreza patrimonial. Ahí tienen que ver los mecanismos de aseguramiento que hayan tenido cualquiera de los propietarios en las viviendas”, precisó.
Cruz Roja: transparencia escarlata
Para el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, todo es transparente ante cada peso donado a la institución que representa, de manera sincera expresa que todo lo recaudado en la cuenta bancaria de BBVA Bancomer se está haciendo llegar bajo lo que va demandando la gente.
“En nuestra cuenta de desastres que es la que manejamos en esta situación tenemos 162 millones 190 mil pesos, esto es una cantidad importante, que obviamente nosotros la usaremos y estaremos informando cómo la usamos con mucho cuidado y con toda transparencia y claridad”, afirmó Suinaga vía telefónica.
La Cruz Roja confirmó que los corporativos Samsung, BBVA Bancomer hicieron un donativo de 10 millones de pesos cada una, Uber México suma 5 millones más y las internacionales Facebook y Coca-Cola un millón de dólares por compañía.
“Estamos auditados por uno de los despachos, de los cinco más grandes del mundo (Price Waterhouse Cooper) y obviamente ellos revisan todas nuestras cuentas, estamos más que tranquilos en ese aspecto”, comentó el presidente de la Cruz Roja.
Rentar para ayudar
Hay una manera simbólica en la que cualquier persona se puede acercar para ayudar a las personas que se han quedado sin hogar, sólo basta un click para “rentar” un departamento que se encuentra derrumbado.
A través de la plataforma Arriba México es como la organización CADENA está recabando apoyo económico para los damnificados del sismo, esta iniciativa garantiza que los recursos llegan a las personas completamente sin intermediarios.
“Todo lo que se recaude en arribamexico.org llega directamente a CADENA y lo usamos directamente para el proyecto Reconstruyendo la vida”, dijo en entrevista Jaime Azrad, director de comunicación y donaciones online de CADENA.
Los refugios provisionales están preparados para tener una durabilidad de un año, cuentan con cinco camas, un kit de cocina, filtro de agua, una lámpara que se nutre de energía solar, más despensas y acopios, esta campaña empezó a operar desde el primer sismo del 7 de septiembre.
CADENA lleva recaudados 461 mil pesos, más otros montos que han percibido fuera de la plataforma Arriba México, sin embargo Azrad no comentó acerca de las cifras que se recolectaron fuera del sitio web.
Se aprueba Bono catastrófico
Además de los millones que puedan estarse moviendo al interior de México para la recuperación de la infraestructura pública y privada, el país tiene el cobijo del Banco Mundial, ya que en agosto se le otorgaron 360 millones de dólares que están catalogados como bonos catastróficos.
Del bono de agosto se dispusieron 150 millones de dólares, los cuales se hacen llegar al Fonden y están destinados para sismos con intensidad mayor a 7.8 grados (por lo que sólo se utilizará en las labores de Chiapas y Oaxaca), 100 millones y 110 millones para huracanes que impacten en costas del Océano Atlántico y Pacífico, respectivamente.