No hay imagen disponible

Instinto sublime

La búsqueda de plasmar la eternidad en un instante, en un sonido, en un lienzo o en una nota definen los distintos rostros de Salvador Moreno, un artista en cada una de sus facetas como cantante, pintor, poeta y empresario.

 

La búsqueda de plasmar la eternidad en un instante, en un sonido, en un lienzo o en una nota definen los distintos rostros de Salvador Moreno, un artista en cada una de sus facetas como cantante, pintor, poeta y empresario.

 

“Bato”, la juguetona mascota de Chava, como le conocen todos, es el primer personaje en aparecer en “Garra”, cuartel general de las creaciones. 

 

Moreno explica la complejidad de personajes que forman parte de sus obras: el cantante de La Castañeda, la voz de Salvador y Los Eones, el pintor, el empresario, el padre y el hombre.

 

Chava afronta a cada uno de esos personajes teniendo un centro íntegro, honesto, auténtico.

 

La temática y estética de La Castañeda tienen un marco muy concreto. Un desarrollo ideológico y propósito con un sentido muy claro, que se refiere a los conocimientos de la propia existencia, sobre la cabeza. 

 

Te invita a reflexionar sobre tus pensamientos y tu percepción de la vida. En Los Eones interpreta a otro personaje con una estética específica.  

 

“El uso de las máscaras responde más a la teatralidad. A la creación de un contexto más dramático donde se abordan de manera más directa los misterios del corazón (…)”, dice.

 

Tiene otro color musical, “la banda está en un gran momento musical. Si bien tuvimos una situación incómoda, la banda ha salido adelante con música”, agrega el poeta.

 

Y parte de su labor con Los Eones es retomar la música de boleros y rancheras en versiones en metal, de manera honesta y respetuosa. 

 

Este 2 de diciembre, Salvador y Los Eones cumplen nueve años con una presentación en el Telón de Ecatepec. 

 

“No habíamos tocado en esa zona de la metrópoli, pero coincidió con nuestros planes. Vienen otros conciertos, con La Castañeda el remate el 15 de diciembre en Querétaro, el 16 en Zamora y el 17 doble jugada en el Festival El Rock Nos Une en Cuautitlán Izcalli y en la fiesta íntima en el Rock Son Madero”, señala.

 

Amor y muerte

 

El artista se encuentra en una etapa muy reflexiva… En el proceso existencial “que ha implicado todos mis proyectos, sin los cuales no tendría corazón, esta honestidad, esta esencia. Me preocupa 

mucho el cauce que ha tomado nuestro país.

 

“La tragedia de Trump. Este largo letargo de México parece continuar sin llegar a un verdadero o rotundo despertar (…), desequilibro en las fuerzas sociales, que la justicia y la impunidad estuvieran en sus sitio. Siento que los artistas tenemos mucho qué hacer en esos terrenos. Aportar nuestras ideas para generar reflexión (…)”.

 

Y se ha enfocado en la pintura y la poesía, ya que hace canciones “que si bien tienen algo de trabajo poético, no es tan profundo y comprometido (…), eso es el amor-muerte, esta fuerza que llevamos, esa consejera que siempre va a nuestro lado para decirnos que debemos continuar (…)”, dice.

 

Para Moreno es importante que pensemos en lograr el “sueño mexicano”, pues según su “teoría utopista” la crisis deriva de una profunda carencia de espiritualidad. 

 

“A lo largo de los años hemos ido perdiendo ese contacto con lo sagrado; esa relación mágica con nuestro ser y nuestro entorno (…)” por ir en búsqueda de lo banal.

 

Con garra

 

Uno de sus proyectos más importantes es Producciones Garra, grupo multidisciplinario que construye las escenografías, diseña performance, confecciona los vestuarios y organiza diversas presentaciones.

 

Con esfuerzo han transformado los sueños y la imaginación en algo tangible, se han asesorado con coaching y su hijo Damián abrirá un nuevo centro de esta productora, en Cancún.

 

Innovador independiente

 

En 2007, inició “Bolero Gótico”, un proyecto alternativo a La Castañeda, con versiones de boleros y rancheras junto con Los Leones. 

 

Al separarse de Los Leones por tener intereses diferentes, nace Los Eones, con los que lanzó un segundo volumen de “Bolero Gótico”, un EP y ya prepara material original que saldrá el próximo año.

Te puede interesar