Eddie Cota, latino en lucha de las minorías en APAP

Tras ser nombrado por segunda ocasión como miembro del consejo directivo de la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas (APAP), el chicano Eddie Cota comparte su sentir al ser parte de esta y lo que los latinos son capaces de hacer en las artes
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Tras ser nombrado por segunda ocasión como miembro del consejo directivo de la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas (APAP), el chicano Eddie Cota comparte su sentir.

Desde hace casi un siglo, el sueño americano ha sido la meta de millones de personas en todo el mundo, de gente que busca y anhela crecer personal y profesionalmente; sin embargo, son pocas las que saben cómo lograrlo.

Entre esas personas se encuentran los artistas, productores, gestores culturales, agentes y presentadores, gente que, aunque puede tener cierta experiencia en la industria, llega a desconocer cómo se maneja su trabajo del diario en otro país y con otros colegas.

Así, con el fin de que obtengan la información necesaria, las habilidades y los recursos que necesitan para hacer de las artes una parte valiosa entre la sociedad, se creó la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas (APAP, por sus siglas en inglés) hace aproximadamente 63 años.

Entre las principales características de esta asociación es que está conformada por especialistas de todo el mundo, como Eddie Cota, un joven chicano quien, a sus poco más de 30 años, busca ayudar a los latinos.

A inicios de este 2021, Eddie fue elegido por segunda ocasión para seguir siendo parte del consejo directivo de la APAP por tres años más, y así ser pieza clave para el desarrollo de las y los artistas latinos en Estados Unidos.

Como primer latino dentro del consejo de esta asociación, Cota admite que ha sido un honor tener el lugar que tiene, sobre todo sabiendo que la representación latina en el país vecino es muy importante, siendo estos la minoría más grande en aquel país.

No pensé que fuera a estar en la APAP porque hay una gran cantidad de retos en las artes y a veces puede ser muy frustrante, pero el que me dieran la oportunidad de entrar para mí fue muy importante, y no sólo por los latinos, sino porque en general la gente de color es difícil que escale en roles de liderazgo dentro y fuera de las artes escénicas
Eddie CotaMiembro del consejo directivo de APAP

En entrevista con Reporte Índigo, el también filántropo agrega que, siendo miembro de la asociación, piensa ser la diferencia al abrirle la puerta a estas minorías para que puedan discutir sus retos, pero también hacer de las artes escénicas un mejor lugar.

Actualmente, de lo que Eddie se siente más orgulloso al ser parte de la APAP es de haber trabajado la política de Equidad racial, Diversidad e Inclusión (REDI), un proyecto que fue lanzado un año antes de que el afroamericano George Floyd fuera asesinado a manos de policías en las calles de Minnesota.

Para Cota, haber impulsado dicha política habla de la posibilidad que tuvo APAP para adelantarse en temas de inclusión y diversidad, demostrando así que es una asociación vanguardista.

Prueba de esta apertura es su lugar en la asociación, así como el de sus más de 20 compañeros, hombres, mujeres, personas de la comunidad LGBTIQ, latinos, asiáticos y nativos americanos, todos interesados por sus compatriotas y los recursos que necesitan.

Arte en época pandémica

A diferencia de otros años, el 2020 representó para la industria artística a nivel mundial uno de los retos más trascendentales debido a la pandemia de COVID-19, pues los recintos culturales cerraron y las presentaciones se mudaron a lo digital.

Eddie Cota comparte al respecto que sin duda el mayor desafío ha sido atravesar por esta pandemia; ejemplo de ello ha sido ver cómo muchos de sus amigos artistas no han tenido trabajo desde marzo pasado.

En ese sentido, el también experto en mercadotecnia distingue que, debido a la situación, lo más fácil podría ser perder la esperanza; sin embargo, no se debe olvidar el apoyo que han tenido de las autoridades.

“APAP no ha ayudado solamente brindando información a sus miembros, sino también hablando con el Congreso estadounidense, y esto es importante porque la primera vez que salió un paquete de ayuda no se contemplaron a las artes; entonces, gracias a que APAP habló con el Congreso, ahora se cuentan con fondos para las artes, para los recintos musicales y todos los organismos, pues esta asociación no ha sido la única que ha luchado para obtener fondos de ayuda para las artes”, dice Eddie.

Dentro de APAP, Eddie Cota se siente orgulloso de haber trabajado en la política REDI, la cual busca impulsar la equidad racial y la diversidad

De acuerdo con Cota, lo más importante en medio de esta crisis es que los artistas, agentes y demás integrantes que conforman las artes, sepan de la importancia que es su presencia en la asociación que representa, sobre todo porque “cuando los artistas mexicanos actúan en Estados Unidos, prácticamente están exportando algo de cultura y eso podría ser muy educativo también para las audiencias estadounidenses”.

“Los latinos son la minoría más grande dentro de los Estados Unidos y por eso es importante que tengan representación en APAP, que tengan representación tanto managers como artistas, y no solo como yo en el consejo directivo, sino también como miembros porque es justo donde pueden convertirse en artistas universales y tener una presencia global”, comenta Eddie.

También puedes leer: Ayuda que va de paso y de Migrante a Migrante

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil