Netflix está decidido a perpetuarse como un estudio legítimo de Hollywood y ganar a como dé lugar en los premios Oscar

El 2022, ¿será al fin el año triunfal para Netflix en los Oscar?

El poder del perro arrasa con las nominaciones de los premios entregados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Cabe recordar que el servicio de streaming lleva desde el 2019 contendiendo para llevarse la máxima estatuilla dorada de Hollywood; sin embargo, se ha ido a casa con las manos vacías en la categoría a Mejor Película

Netflix está decidido a perpetuarse como un estudio legítimo de Hollywood y ganar a como dé lugar en los premios Oscar entregados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS, por sus siglas en inglés), y esto está demostrándose en sus nominaciones anunciadas ayer, porque El poder del perro, producción original del servicio de streaming, contiende en 12 categorías, incluida la de Mejor Película del 2021.

La cinta fue dirigida por la cineasta Jane Campion, quien también es la única mujer nominada este año en la categoría de Mejor Dirección, y contiende contra otros grandes del cine como Kenneth Branagh por Belfast, Steven Spielberg con West Side Story, Paul Thomas Anderson que dirigió Licorice Pizza y el japonés Ryusuke Hamaguchi con Drive my car.

Además, El poder del perro es la primera cinta dirigida por una mujer en obtener más de 10 nominaciones en los premios de la AMPAS. Asimismo, Campion hizo el libreto basándose en el libro homónimo de Thomas Savage y logró entrar a la categoría de Mejor Guión adaptado, donde compite junto a otras dos mujeres, Sian Heder que dirigió Coda, señales del corazón y Maggie Gyllenhaal con La hija oscura.

Si El poder del perro llegase a cobrar la máxima estatuilla de los Oscar por Mejor Película, Campion subiría al escenario al ser coproductora, junto a otra mujer, Tanya Seghatchian, quien ha producido parte de la saga de Harry Potter, y recientemente Guerra Fría (2018), la cual también contendió en los galardones de la AMPAS por Mejor Película Internacional.

Precisamente, Guerra Fría, perdió en la mencionada categoría ante Roma de Alfonso Cuarón en 2019, siendo ésta la máxima condecoración que ha ganado Netflix en los Oscar. Este año la cinta italiana, Fue la mano de Dios, dirigida por Paolo Sorrentino y producción original del streaming, podría llevarse el galardón.

Después de Roma en 2019, Netflix logró la nominación de El Irlandés e Historia de un matrimonio en el 2020, dirigidas por Martin Scorsese y Noah Baumbach, respectivamente, y en 2021, Mank de David Fincher y El juicio de los 7 de Chicago de Aaron Sorkin. Este 2022, además de El poder del perro, la cinta No miren arriba de Adam McKay, se encuentra presente en la categoría a Mejor Película.

Los premios Oscar se celebrarán el 27 de marzo, nuevamente en el Teatro Dolby; el año pasado debido a la contingencia sanitaria, su ceremonia fue con un aforo reducido y en un formato minimalista en dos sedes en Los Ángeles, California y otras más alrededor del mundo en tiempo real, ahora prometen volver a las concurridas galas y alfombras rojas, pese a que la pandemia sigue en curso.

Del Toro se suma a las nominaciones

El largometraje El callejón de las almas perdidas de Guillermo del Toro, logró cuatro menciones en las categorías a Mejor Diseño de Producción, Mejor Cinefotografía, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Película, solamente en esta última, el cineasta tapatío podría subir al estrado en caso de resultar ganadora, debido a que él, con el actor Bradley Cooper y el productor J. Miles Dale produjeron la cinta de época.

También puedes leer: ¿Netflix, Amazon o HBO Max? Aquí puedes ver las películas nominadas al Oscar 2022

Te puede interesar
PREMIOS OSCAR La evolución llegó al Oscar Por primera vez en la historia, los premios a lo mejor del cine comercial se realizaron en dos sedes distintas de Los Ángeles, además de tener participaciones interactivas en más locaciones internacionales, el resultado fue demostrar al mundo que el glamour y la logística de la entrega pueden continuar, pese a la pandemia que se vive