Año nuevo… muchas, muchas fotos nuevas. Se estima que durante 2014 se tomarán más de un billón de fotografías usando cerca de mil quinientos millones de smartphones, o sea que se tomarán cientos de miles de imágenes mientras lees este artículo.
Cada día se suben a Facebook más de 300 millones de fotos. Y de acuerdo con el Sydney Morning Herald, esto quiere decir que “cada dos minutos la humanidad colectivamente toma tantas fotos como se tomaron en todo el siglo 19”.
Y aunque sería agradable pensar que es porque veremos paisajes impresionantes y capturaremos momentos inolvidables, el auge de la selfie –vocablo nombrado la “Palabra del año” por el Oxford Dictionary– es la causante más importante.
Los autorretratos no son nada nuevo. Recordamos las icónicas pinturas de Frida Kahlo o Salvador Dalí y podemos leer en ellos un mensaje que nos acerca al momento emocional de sus autores. Estas imágenes tomaban tiempo, reflexión y un espejo para poder ser realizadas.
En cambio, las selfies tienen un fin y un método diferente. Todo lo que se necesita es una cámara, un dedo pulgar y un poco de equilibrio (o un brazo robótico, si se trata del vehículo explorador que se encuentra en Marte, el “Curiosity”).
Desde que las cámaras frontales en smartphones se popularizaron, después de que Apple lanzara la primera en el 2010, herramientas como los filtros de Instagram y el acostumbrarnos a la perspectiva a través de Skype y Photo Booth, se aceleró la proliferación de las “autofotos”.
Actualmente es difícil encontrar cuentas de redes sociales en las que no hagan varias apariciones. En el caso de las celebridades, estas fotos han sido un medio para acercarse a su audiencia demostrando que ellos mismos manejan sus cuentas.
De hecho, The Huffington Post publicó que los cinco famosos que más selfies compartieron el año pasado en su cuenta de Instagram fueron Kylie Jenner (con 451, más de una por día), Snoop Dogg, la cantante Ariana Grande, Kendall Jenner (gemela de la primera) y su hermana mayor Kim Kardashian.
Miley Cyrus fue la campeona en Twitter.
El mejor smartphone para la mejor selfie
Si tu perfil de Instagram está plagado de autofotos, probablemente querrás saber cuál es el dispositivo que te permitirá tomar las mejores.
Para eso, la revista TIME tomó a los 10 celulares que obtuvieron la mejor calificación general en sus pruebas y los ordenó según los que tienen la mejor cámara frontal (la que se usa para obtener estas imágenes).
El ganador indiscutible fue el HTC One, con una cámara de 2.1 megapixeles (MP). En segundo lugar le siguieron, empatadas, las dos versiones del Samsung Galaxy S4, que llegan a 2MP.
En tercer lugar está el dispositivo anterior de Samsung, el Galaxy S3. Y después de él está otro de HTC: el One X+, con 1.6MP.
En penúltimo lugar, con cámaras de 1.3MP, coinciden las dos versiones de Motorola DROID RAZR, el LG Optimus G y el HTC One X.
Y al final de la lista están los favoritos de muchos, los iPhone 5, 5S y 5C, con cámara frontal de 1.2MP. Casi 1MP menos que el dispositivo que encabeza el ranking.