300

millones de visitantes únicos es el tráfico mensual promedio de Tumblr


"Tumblr está redefiniendo la expresión creativa en línea. Desde muchos puntos de vista, Tumblr y Yahoo no podrían ser más diferentes, pero, al mismo tiempo, no podrían ser más complementarios”

Marissa Mayer

CEO de Yahoo

http://www.youtube.com/watch?v=AqXnCsA8rRg

Debo reconocer que ayer fue la primera vez en muchos años que tecleé “yahoo.com” en la barra de direcciones de mi explorador (Google Chrome, por cierto). Al darle enter, me recibió un sitio ajeno a mis intereses, una Home Page que luce desfasada en comparación con el diseño limpio y funcional de Google, o la renovada imagen de Microsoft con Bing. 

Me remontó a una era en la que más era mejor: buscador, sitio de noticias, correo, sección amarilla, anuncios de publicidad, pronóstico del clima, sitios hermanos… hipervínculos al por mayor, todo en un mismo lugar. Una arquitectura de sitio un tanto anticuada. 

Supongo que Yahoo todavía tiene sentido para los usuarios que utilizan su correo; para ser exactos, 281 millones que lo convierten en el tercer servicio de email más usado en el mundo, detrás de Hotmail (ahora Outlook) y Gmail. 

Sin embargo, para la generación de los nativos digitales –aquellos que por fortuna no vieron el horror de la era GeoCities–, Yahoo es un jugador inexistente. Incluso redes sociales más populares, como Facebook, están perdiendo popularidad entre los usuarios más jóvenes, quienes, en cambio, prefieren pasar horas haciendo scrolls infinitos en sitios como Pinterest o Tumblr viendo imágenes y GIF. 

Y esto es precisamente de lo que carece Yahoo, de un público joven que se la pase horas navegando por sus sitios. Con esto en mente, hace unos meses contrataron a Marissa Mayer, una exejecutiva clave de Google (involucrada en proyectos de primera importancia como Search, Images, News, Maps, iGoogle y Gmail), para dirigir la compañía hacia una nueva dirección. 

Mayer llegó a Yahoo con la ventaja de contar con una cartera repleta de dólares, producto de la venta, en agosto del año pasado, de Alibaba, el gigante del e–commerce chino y  que en 2012 sumó más ingresos de lo que produjeron eBay y Amazon juntos, por un total de 4.7 mil millones de dólares.

Con ese dinero, Mayer se ha dedicado a comprar 10 startups, apps y pequeñas compañías –como Summly, Astrid y Loki– con un perfil ideal para mejorar la ingeniería de Yahoo. 

Pero con Tumblr, la CEO apuntó directo a la experiencia del usuario y a la buena imagen que tiene el sitio creado por David Karp.  

Van por la publicidad

David Karp es “uno de los emprendedores más perceptivos y capaces con los que he trabajado”, dijo Marissa Mayer en el inusual comunicado de la adquisición, publicado en su nueva cuenta de Tumblr.

Acompañado de un GIF con la popular leyenda de “Keep Calm and Carry On”, Mayer usó un tono más relajado no corporativo para dirigirse a los más de 108 millones de blogs que se mantienen en activo en Tumblr. 

“Prometemos no meter la pata (…). Operaremos Tumblr de manera independiente. David Karp seguirá siendo CEO. La visión del producto, su equipo, su ingenio e irreverencia seguirán igual, así como su misión de empoderar a los creadores a que sigan haciendo su mejor trabajo frente a la audiencia que se merecen”. 

Yahoo no se puede dar el lujo de ahuyentar a los usuarios, y no solo por la inversión realizada, sino porque Tumblr ofrece –en teoría– los ojos que estaba buscando para insertar una nueva generación de anuncios publicitarios; atrás quedó la era del banner y los molestos pop–ups. La publicidad en la actualidad se mezcla con la generación de contenidos en forma de videos, historias y experiencias que enganchan a la audiencia.

Por ello, los directivos de Yahoo han decidido mantener a David Karp, el flacucho creador de Tumblr de tan solo 26 años de edad. Según información del sitio All Things Digital, Karp se quedará en las filas de Yahoo durante los próximos cuatro años, tiempo suficiente para diseñar en conjunto con Marissa Mayer una estrategia de publicidad novedosa que sirva a ambos intereses.

La adquisición le sirve a Yahoo para incrementar su presencia ante la voraz competencia de Google, dueño del 40 por ciento de los ingresos por concepto de publicidad en línea (Yahoo apenas representa el 8.4 por ciento). 

Tumblr tendrá que demostrar que es un proyecto que puede generar ganancias; en lo que va del año, ha obtenido ingresos por 13 millones de dólares, muy lejos de los 100 millones que se puso como meta. Además, tendrá que apostar por una presencia móvil que actualmente Yahoo no tiene. 

Habrá que esperar para saber si la adquisición resulta un éxito para ambas partes. En el papel se antoja difícil, pero por la personalidad tanto de Mayer como de Karp, podríamos esperar cosas interesantes. Los usuarios tendrán la última palabra. 

El dinero de Yahoo

¿De dónde diablos sacó Yahoo 1.1 mil millones de dólares en cash para adquirir Tumblr? Lo obtuvo de un movimiento realizado en agosto de 2012 que le ha dado poder de maniobra a su nueva CEO, Marissa Mayer. Yahoo vendió el total de su participación en Alibaba, el gigante del e–commerce chino, en 4.7 mil millones de dólares que han servido para adquirir una decena de compañías enfocadas a 

robustecer la ingeniería del sitio. 

¿Qué hay en Tumblr?

Imágenes de todo tipo: arte, fotografía, diseño, arquitectura, memes, GIF y contenido no apto para menores. Es un sitio que alberga unos 108 millones de blogs cuyo formato privilegia el contenido visual, en su gran mayoría imágenes, aunque también hay espacio para textos. El contenido se propaga con la facilidad que brindan dos botones: “reblog” y “Like”.