Cuando la autora británica J.K. Rowling publica una nueva obra literaria, los ávidos lectores corren a las librerías para obtener su ejemplar o bien, lo piden por Internet a la brevedad.
Pero en el caso de “El gusano de seda” (escrita bajo su seudónimo “Robert Galbraith”) , su novela más reciente, las personas que deseen preordenar en línea tendrán que esperar, ya que Amazon se encuentra en “paro” contra la editorial Hachette Book Group, que publica los libros de Rowling.
La razón de que Amazon haya quitado el botón de preordenar y en su lugar pusiera la leyenda “no disponible”, es que Hachette y Amazon han tenido desacuerdos por los precios de los libros electrónicos, pues la editorial se negó a aceptar las condiciones comerciales impuestas por Amazon.
La plataforma digital, cuya sede está en Seattle, controla el 60 por ciento de las ventas de libros electrónicos de todo el mercado y un tercio de las ventas de libros en general.
Tras el boicot de Amazon a Hachette Book Group, esta última describió a Jeff Bezos, CEO de Amazon, como “el peor jefe del mundo”.
Y en un comunicado Hachette Book Group señaló que están haciendo “todo lo posible para encontrar una solución a esta situación difícil, que mejor sirve a nuestros autores y sus obras, y que preserve nuestra capacidad para sobrevivir y prosperar como una compañía fuerte y centrado en el autor de la publicación”.