Si creías que el auge de “Gangnam Style” había disminuido por “Harlem Shake”, estabas muy equivocado.
PSY ha vuelto a colocarse como la sensación del momento fuera y dentro de la Web. En menos de una semana, el video de su nuevo sencillo “Gentleman” sobrepasó las 200 millones de vistas en YouTube.
De hecho, en la televisión de su natal Corea del Sur el video está prohibido porque podría “perjudicar al orden público”.
Sin embargo, lo que pocos se han dado cuenta (probablemente porque se trata de un video en idioma y producción en coreano) es que “Gentleman” es el canal de publicidad perfecto para los distintos productos que aparecen a lo largo del clip.
No se “anuncian” propiamente, pero los productos –que incluyen desde el juego “Candy Crush Saga” hasta papel para impresora– forman parte de la trama.
El popular juego “Candy Crush Saga” aparece a cuadro tan solo unos segundos, contrario a otros productos que solamente forman parte de la escenografía.
El sitio Kotaku alega que hay fuertes rumores de que se pagaron jugosas cantidades de dinero para que los productos aparecieran en el video.
Y, de acuerdo a ISplus Corea, King.com (quien desarrolló “Candy Crush Saga”) desembolsó un millón de dólares (o su equivalencia) para aparecer en pantalla durante tres segundos consecutivos.
Según los cálculos de Kotaku, estos tres segundos en pantalla serían más caros que un comercial que se transmite en el Super Bowl: “durante el Super Bowl de este año, 3.8 millones (de dólares) compraron 30 segundos de tiempo aire”.
Pero, con mucha “caballerosidad”, el equipo de PSY señaló que no han “oído hablar de este tipo de contrato de patrocinio (…) ni siquiera estamos seguros si la cantidad de un millón de dólares es correcta o no”.
La cerveza “Hite” y “Chamisul” –una marca de soju– también aparecen en escena, aunque su equipo dice que no se cobró por ello.