Todavía no llegan las nominaciones para los premios Oscar y el cine mexicano sigue de fiesta por las victorias que Roma está sumando en su paso por eventos internacionales. Los últimos galardones fueron los que obtuvo en los Critics Choice Awards, en cuatro categorías.
El largometraje en blanco y negro de Alfonso Cuarón ha ganado, a la fecha, más de 100 premios en el mundo, cuenta con el reconocimiento de la crítica y del público por igual y se enfila para ser una de las favoritas en los Oscar.
Pero antes de que llegue la ceremonia organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), Roma todavía podría hacerse acreedora de más preseas en los Premios de Cine de la Academia Británica (BAFTA, por sus siglas en inglés) a entregarse el 10 de febrero, donde contendrá, incluso, por Mejor Película.
Ante la duda de por qué la cinta estuvo excluida en los Globos de Oro de la categoría principal como Mejor Película Dramática, expertos en cine explican que esto se debe a las reglas que impone la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, quien otorga dicho premio.
“No es porque la hayan olvidado, es que la Prensa Internacional tiene ciertas reglas, y en las de Mejor Película Dramática y Mejor Película de Comedia o Musical está estipulado que tienen que ser películas totalmente habladas en inglés”, comenta el periodista fílmico Enrique Solórzano, conocido como “Stivi de Tivi” en redes sociales.
Además de lo establecido en las reglas, el crítico de cine Jesús Chavarría percibe que los Globos de Oro se realizan para dar premios a todos los participantes, por ello se prefirió dejar fuera a Roma de la terna a Mejor Película Dramática y darle oportunidad a otros largometrajes.
“En el caso de los Globos de Oro se trata también de una entrega de premios que pretende ser siempre muy cómoda, conveniente, en donde se busca dar y repartir para todos. Su premio a Mejor Película del año se divide en dos, desde ahí nos damos cuenta de la política de sus galardones”, dice Chavarría.
Aunque más allá del talento impregnado tanto por Cuarón como por su equipo técnico y actoral, Netflix se ha encargado de maquilar un producto que ha funcionado con el público internacional, esto es lo que visualiza el productor Ramiro Ruiz.
Las votaciones para definir las nominaciones de la AMPAS ya cerraron y se darán a conocer mañana. La premiación ocurrirá el 24 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles y es la primera ceremonia, desde hace 30 ediciones, que no tendrá un presentador principal.
El lugar común
A pesar de que el filme de Cuarón habla de una época precisa, al interior de una familia mexicana y en una colonia acomodada de la capital, Roma ha cautivado a millones de personas en el mundo, los críticos argumentan que se debe a que su discurso rompe todas las fronteras.
Chavarria concuerda con esa idea y añade que los méritos técnicos también le aportan a la producción un valor agregado, además de que sí pesa la trayectoria de Alfonso Cuarón.
“Es la conjunción de muchas cosas, por lo que se vuelve también políticamente correcto el mismo reconocimiento, dentro de esta tendencia de inclusión y de reivindicar”, opina el también youtuber.
Categorías en disputa
Solórzano está convencido de que Roma va por todo en los galardones de la Academia, augurando que, incluso, se pueda meter a la terna de Mejor Película y posiblemente hasta Mejor Actriz para Yalitza Aparicio.
Por su parte, Chavarría cree que sí hay posibilidades de que Roma contienda como Mejor Película, aunque cree que sólo estará en la categoría de Mejor Película Extranjera.
“Para México sería un reconocimiento gigantesco, porque hace cuánto no se gana un premio en esta categoría, Cuarón ya ganó por otras producciones, entonces creo que lo más seguro es que entre en la categoría de Mejor Película Extranjera”, argumenta el presentador de YouRocket.
Ruiz vislumbra, al igual que Solórzano, que Roma entrará en varias ternas, pero el largometraje sólo se llevará los mismos reconocimientos que ganó en los Globos de Oro.
“El objetivo de Netflix es que la película gane, de entrada, como Mejor Película Extranjera, que ese camino lo tiene bastante bien allanado y el resto de premios va a depender de muchas cosas y decisiones de la Academia interna. Son muy pocas las películas no habladas en inglés que han ganado Mejor Película”, expresa el productor.
Labrar el premio
Ramiro Ruiz precisa que los galardones fílmicos tienen una labor de convencimiento que se prepara desde la crítica y los miembros de un gremio, por lo que tal vez Roma logre estar en varias categorías en los Oscar, pero será difícil que pueda llevarse todas las estatuillas al final de la noche
“Los premios —cualquiera que estos sean y el nivel que tengan— siempre contarán con una cuestión política, independientemente de que las películas tengan o no los méritos, y te lo digo por experiencia. Hay que hacer un trabajo alrededor de la película a nivel de convencimiento”, platica el productor.
Sumando premios
A la fecha, Roma es de las películas que está contendiendo por los mejores premios a nivel internacional, por lo que en los Oscar podría conseguir varias nominaciones importantes
PREMIOS
Festival Internacional de Cine de Venecia
Mejor Película Premio SIGNIS para Alfonso Cuarón
Globos de Oro
Mejor Película Extranjera
Mejor Director
Critics Choice Awards
Mejor Película
Mejor Película Extranjera
Mejor Director
Mejor Cinefotografía
NOMINACIONES
Premios Goya
Mejor Película Extranjera de Habla Hispana
BAFTA
Mejor Película
Mejor Película Extranjera
Mejor Guión
Mejor Edición
Mejor Director
Mejor Cinefotografía
Mejor Diseño de Producción
Premio David Lean
por Dirección