El cantante Charles Ans vive un momento muy divertido y gratificante, donde, “gracias a Dios”, tiene la oportunidad de seguir haciendo la música que más le place y lo llena, y así lo demuestra con su nuevo EP Los del Noro.

“Somos los del noroeste del país, fue como nuestro granito de arena para impulsar algunos talentos que consideramos chidos de por allá. Es un disco que se grabó en San Carlos, Sonora, y todo esto fue con el pretexto de divertirnos con gente que fuera originaria de donde somos nosotros y con el pretexto de poner el noro más en el mapa”, explica el cantante.

Además de trabajar con BCN, también colaboró con Lefty Sm, Dan Sánchez, Aida Rojo, Caloncho, Carlos Colosio, Castro y con Ámbar Carbajal.

“Es un disco bastante bumbapero, volvimos a nuestros orígenes. Volvimos a los samples, a las baterías de hip-hop. ¿Qué van a encontrar? Línea tras línea, es un disco que no tiene coros, es el disco que nos hubiera gustado regalarnos al BCN y al Charles de 12 años”
Charles AnsRapero

Los del Noro es un disco alejado de los conceptos comerciales, sin tonaditas pegajosas, sólo barra tras barra y baterías de hip-hop. Lo difícil de este disco fue alejarse de los temas que son su fuerte: “el romantiqueo, el dolido y el llorón”.

En los videos de las canciones hay muchos paisajes de San Carlos, Sonora, porque los músicos querían volverse “embajadores de la ciudad”.

“Es una ciudad a la que vamos mucho, es una playa donde el desierto se combina con el mar, entonces, más bien queríamos transmitir eso, todo lo que había ahí, los paisajes, la gente tan bonita que nos ayudó a lograr todo este disco, desde la que nos prestó carros, yates, barcos, el trato que nos dieron en los restaurantes y las cervecerías que tienen nuestros amigos.

“Fue como de ‘dónde estaba metida toda esta gente tan bonita, cómo que son de nuestro estado’. Además, fue como un súper gran pretexto para poder estar a una hora de casa de mi mamá, de poder invitar a mis amigos a ver cómo trabajo, de poder invitar a artistas de Sonora, fue un gran pretexto simplemente para que se hablara de donde somos originarios”, explica el músico.

Con todo este disco quiere transmitir la calidad y calidez que tiene la gente de por allá y lo que lograron estando en una playita por todas las atenciones que les dieron.

Los momentos clave de Charles Ans

Al hacer una reflexión sobre todo el camino andado y los momentos importantes que ha vivido y que actualmente le permiten hacer la música que quiere y no la que le piden, Charles Ans reconoce que un punto importante fue el que siempre tuvo la oportunidad de ser independiente.

“Cuando cambié mi proyecto de puros beats a tocar con banda en vivo me dijeron que estaba loco, después fue uno de los mejores proyectos que tuve. Luego me regañaron mucho cuando quise volver mis temas a versión acústica, y hoy en día son de los que más reproducciones tienen, así que agradecería todas las veces que no me importó lo que dijera la gente y que hoy en día me tiene aquí, y creo que en un futuro pasará lo mismo con Los del Noro”, considera.

Todas esas veces en las que no le dio miedo experimentar con su música o hacer lo que él quería con ella han sido trascendentales en la construcción de su carrera musical.

El disco Los del Noro, con siete tracks, ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales

La conexión con la gente, debido a la honestidad de sus letras, es algo que también resalta de tantos años de carrera artística. Ans dice que su música se disfruta por etapas y, afortunadamente, ha ido creciendo junto con su público.

“Somos tan ordinarios los seres humanos y tan repetitivos que mi historia y la tuya tienen mucho en común, sin que consumas o no mi música”, expresa.

Ante un contexto como el actual, donde, lastimosamente, todo es cuantificable, todo es medible, Charles Ans les recomienda a los jóvenes que quieren incursionar en la música que disfruten el momento, que lo gocen y lo vibren.

“Creo que su generación va mucho más rápida que la de nosotros, creo que por eso hay tanta ansiedad. Si yo hubiera sacado mi primer tema y lo hubiera subido a internet me hubieran hecho pedazos y es entendible”, comenta.

Así que les pide que se olviden un poco de los números, porque lo más divertido de la música  es cuando vas empezando y la puedes ir sacando sin compromisos ni expectativas.

¿Carga social?

Para Charles Ans, el rap está dejando de tener una carga social negativa, como lo tuvo durante muchos años. Él notó el cambio hace cuatro años, cuando empezó a ver en grandes festivales los nombres de raperos.

“El rap está más aceptado que hasta muchos otros géneros que se han ido cayendo con el tiempo”
Charles AnsRapero

“El reflejo de la música que más suena en un país es lo que más escuchan los jóvenes, y creo que hoy en día es el género que más habla de lo que está pasando en la calle o cómo te sientes, con la ansiedad, la depresión, con todo este peso que cargan las generaciones nuevas, creo que son los raperos lo que han abordado estos temas”, opina.

También puedes leer: Sobrino el cantautor mexicano que habla de inclusión LGBT+ desde el trap