El Caribe Mexicano en la moda israelí

Una de las exhibiciones culturales que presenta Israel como país invitado de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2013), es la exposición colectiva de moda “Silent evolution” que, ubicada en el Pabellón de Israel, roba las miradas de todos los asistentes.

En ella se pueden apreciar una docena de vestidos para dama, todos ellos confeccionados con materiales orgánicos y métodos artesanales; siendo dignos representantes de las tendencias de la moda del país de Medio Oriente. 

Alejandra Nájera Mora Alejandra Nájera Mora Publicado el
Comparte esta nota

El diseñador israelí Chen Ariel Nachman, presenta una colección de  cinco ajuares inspirados en las esculturas de Jason Decries Taylor, sumergidas en el Caribe Mexicano
http://www.youtube.com/watch?v=Xhpw7ctQ2ik

Una de las exhibiciones culturales que presenta Israel como país invitado de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2013), es la exposición colectiva de moda “Silent evolution” que, ubicada en el Pabellón de Israel, roba las miradas de todos los asistentes.

En ella se pueden apreciar una docena de vestidos para dama, todos ellos confeccionados con materiales orgánicos y métodos artesanales; siendo dignos representantes de las tendencias de la moda del país de Medio Oriente. 

Los diseñadores que forman parte de esta exposición son egresados del Instituto Shenkar de ingeniería y diseño, el más importante de Israel para estas asignaturas. Y uno de las más prominentes en el mundo.

Entre estas piezas textiles, destacan las creadas por el joven diseñador de modas Chen Ariel Nachman, quien presenta una colección de  cinco ajuares inspirados en las esculturas de Jason Decries Taylor, sumergidas en el Caribe Mexicano. 

A través de los años, estas esculturas de figuras humanas se han cubierto de coral, algas y esponjas marinas. Y  se han vuelto un campo de vida y arte que maravilla a buzos y fotógrafos de todo el mundo.

Nachman, en un viaje previo a Cancún, conoció la instalación subacuática de Decries Taylor y quedó asombrado por su belleza, razón por la que se inspiró en ellas para crear esta colección de ropa. 

Por medio de fotografías en alta resolución de la obra en cuestión, Chen Ariel Nachman fue estructurando sus diseños, todos ellos confeccionados en un tiempo de tan solo dos meses.  

Este fino trabajo utilizó técnicas 100 por ciento artesanales de confección e incorpora elementos marinos tales como esponjas marinas y piel de pescado; además de bellas cuentas que lucen como verdaderas perlas y coral, bordadas sobre seda lavada.

En su estilo se puede ver reflejada a la mujer puramente femenina y de belleza natural; sobre la mujer como musa. 

“Como diseñador prefiero honrar a la mujer, creo que la feminidad es buena y que la mujer se vuelve más independiente al abrazar su feminidad y no tratar de ser masculina”, comenta Chen Ariel Nachman en entrevista para Reporte Indigo.

“Mi colección es sensible y delicada pensando en ellas, yo diseño para la mujer”,  agrega.

La colección como tal fue diseñada para ser expuesta como cualquier obra de arte, pero sus piezas pueden ser confeccionadas a la medida y se pueden adquirir desde un precio base de 5 mil dólares.

Vestido de novia ‘Árbol de la vida’

Además de esta muestra en FIL 2013, Chen Ariel Nachman expone actualmente la pieza “Árbol de la vida” en el  Museo Beit Hatfutsot del Pueblo Judío, en Tel Aviv. 

El vestido forma parte de la exposición colectiva “Here comes de bride” (Aquí viene la novia), que presenta vestidos de novia que rescatan elementos de comunidades antiguas judías alrededor del mundo.

Para la confección de este pieza, Nachman se inspiro en comunidades judías en Salónica, Grecia. Así como en la filosofía del  “Árbol de la vida”, estructura básica de la cosmovisión judía y cabalista.  

Este traje de novia es uno de los más destacados de la exposición, no solo por su elegancia y fina ejecución, sino por integrar en sí mismo el tocado y la joyería para la novia.

Instituto Shenkar de ingeniería y diseño

Fundado en 1970, este instituto fue creado para formar tanto a ingenieros como diseñadores. En el ranking académico de la carrera de Diseño de Modas ocupa el lugar número 13 a nivel mundial.

Por sus programas de estudios y las creaciones de sus egresados, el Instituto Shenkar es reconocido internacionalmente como una de las mejores instituciones para la enseñanza de la ingeniería y el diseño.

Las carreras de ingeniería que abarca integran a la Ingeniería Química, Electrónica, Plástica, en Programación e Ingeniería Industrial y Dirección. En la parte de diseño ofrece las carreras de Diseño de Moda, Diseño Interior, Contextura y Ambiente Textil, Diseño Industrial,  Diseño de Joyas y Comunicación Visual.

En cada ciclo, se presentan varios proyectos creativos en los se integran a alumnos de todas las carreras,  permitiendo que estas exhibiciones trasciendan del nivel académico.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil