El buen dormir brinda múltiples beneficios, entre ellos disminuir el riesgo de padecer enfermedades como diabetes y obesidad.
Pero esas no son las únicas ventajas que tiene llevar un buen hábito de sueño. Este fin de semana se dio a conocer que dormir también permite que el cerebro se deshaga de los residuos que se acumulan en el día, es decir, que haga una limpia.
Esta limpia es posible gracias a un mecanismo que se activa durante el sueño, de acuerdo a una investigación realizada por la facultad de medicina de la Universidad de Rochester, en Nueva York.
El estudio a cargo de científicos estadounidenses se realizó con ratones, pero los resultados también pueden aplicarse a los humanos.
Después de una serie de experimentos, Maiken Nedergaard, autor de la investigación, reveló que el mecanismo activado cuando se duerme una persona, provoca que se bombee el líquido cefalorraquídeo alrededor del cerebro, eliminando los productos de deshecho, según publicó The Guardian. De hecho, esta publicación británica alude que el proceso es similar al de una lavadora de platos, pero biológica.
El sistema que utiliza este órgano para limpiarse se conoce como “glinfático”, el cual está altamente activo en la vigilia y permite que se eliminen las toxinas responsables de enfermedades neurodegenerativas, entre ellas Alzheimer.
El sistema “glinfático” está 10 veces más activo en el sueño, en comparación a cuando la persona está despierta.
En promedio, las personas pasan un tercio de su vida dormidas, con hallazgos como los del estudio de Nedergaard, se podrían explicar con más profundidad las razones sobre la importancia de dormir adecuadamente. Además, mejorarían los diagnósticos –y tratamientos– de enfermedades neurodegenerativas, según alegó el comunicado del estudio en Science.
“Esta investigación muestra que el cerebro tiene diferentes estados de funcionamiento durante los periodos de vigilia y sueño”, subrayó Maiken Nedergaard.
“La naturaleza recuperadora del sueño resultaría de la eliminación de estos residuos producidos por la actividad neuronal que se acumulan durante el periodo de vigilia”, añadió.
El estudio también indicó que las células cerebrales reducen su tamaño hasta en un 60 por ciento cuando la persona está dormida, por ello es más fácil que se eliminen las toxinas y desechos durante la vigilia.
“El cerebro tiene energía limitada a su disposición”, enfatizó Maiken, “Puedes imaginarlo como organizar una fiesta en tu casa. Puedes entretener a los invitados o limpiar la casa, pero realmente no puedes hacer las dos cosas a la vez”.