El cine de barrio se apodera de los espacios públicos

Si es que el semáforo epidemiológico lo permite, una nueva edición del Festival de Cine de Barrio llegará a Iztapalapa para acercar a sus habitantes al séptimo arte, a través de proyecciones hechas por los mismos residentes de la zona y que reflejan su realidad

Una nueva edición del Festival de Cine de Barrio llegará a Iztapalapa

Una nueva edición del Festival de Cine de Barrio llegará a Iztapalapa

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Descentralizar el cine, sacarlo del interior de salas comerciales, acercarlo a las comunidades y hacer que a gente partícipe, son objetivos que requieren de una tarea ardua, pero de lograrlos se vuelven una explosión de emociones. Por ello, quienes organizan el Festival de Cine de Barrio (Feciba) están convencidos de que ahora más que nunca el séptimo arte puede llevarse a las calles de Iztapalapa, Ciudad de México, aunque sea en plena pandemia, sin dejar a un lado los protocolos sanitarios marcados por la ley.

Esta es la segunda edición de esta muestra fílmica, ya que el año pasado llegaron a Ciudad Nezahualcóyotl; sin embargo, ahora la decisión estuvo enfocada en ir a un nuevo territorio, donde también la sociedad merece que su barrio tenga cine en espacios públicos.

“En mi caso también me tocó trabajar con la alcaldía de Iztapalapa el año pasado haciendo justamente funciones de cine comunitario, en el espacio público, y ahí fue que empezó a fortalecerse esta idea de que también en esos espacios es necesario el cine”, comparte Yuli Rodríguez, directora de producción del Feciba.

Más allá de los reflectores o las alfombras rojas, el Feciba apela a que la ciudadanía realmente viva el cine de manera cercana, ya que en esta edición se hizo una curaduría especial con producciones hechas por los mismos Iztapalapenses y que, incluso, tendrán galardones.

“En premios vamos a tener varias cosas en especie, por ejemplo, de Chemistry que es una empresa de postproducción que nos va a ofrecer un premio de este tipo, está la Cineteca y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, que ofrecieron sus publicaciones y libros como premios para quienes están empezando a querer a hacer cine y la Escuela Superior de Cine con un taller para los ganadores”, agrega la directora.

Con menos de medio millón de pesos, el Feciba logró sostenerse en plena pandemia, por lo que Rodríguez confiesa que el apoyo solidario de sus patrocinadores ha mantenido el espíritu en alto de quienes forman el festival y prácticamente lo hacen por amor a la gente y a que el cine en verdad sea visto por un público que desconocía este arte.

“Feciba pone al público al centro, creemos que es algo en lo que hay que pensar un montón, los festivales y los cineastas necesitamos poner al público al centro, vincularlo con el cine que estamos haciendo en México, y no verlo como algo inaccesible”, dice Rodríguez, en entrevista con Reporte Índigo.

Charlie Monttana, el invitado que no llegó

Para esta segunda edición, los organizadores del Feciba ya tenían contemplado contar con la participación del músico Charlie Monttana; sin embargo, su repentina muerte este año cambió los planes.

“Queríamos que se hiciera una fiesta comunitaria, de barrio, incluso un baile sonidero, hacer un concierto con Charlie Monttana, quien desafortunadamente falleció un poquito después de que cerramos la propuesta; entonces, digamos que varias cosas se nos cayeron un poquito y tuvimos que pensar cómo íbamos a lograr esta vinculación con la comunidad de Iztapalapa”, comenta Yuli Rodríguez.

Ya no estoy aquí: La Masterclass del Cine de barrio

En el marco del Feciba se llevará a cabo una plática intensiva con el director de la película que está causando ruido en todo México, Ya no estoy aquí, del realizador Fernando Frías. Esta conversación será previamente grabada para después ser transmitida en el Facebook del festival.

“La masterclass es pregrabada, no es algo que se pondría en vivo; entonces, la grabación sería el 27 de noviembre y el día de la transmisión sería el día 5 de diciembre, a las 13:00 horas. En la transmisión no hay forma de participar y el acuerdo que tenemos con la escuela Pohualizcalli es que esta masterclass es para sus alumnos de cine comunitario”, dice Yuli Rodríguez.

Sigue el recorrido de funciones

En caso de que las condiciones lo permitan, del 3 al 6 de diciembre, el Feciba exhibirá cortometrajes, documentales y películas en espacios públicos del oriente de la ciudad. A continuación su calendario de programación que tendrán cupo limitado

INAUGURACIÓN

  • 3 de diciembre
  • Lugar: Organización Frente Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente.

La energía de los pueblos: Dir. Marie Combe La apuesta por la soberanía energética está en juego en tres comunidades en este documental, que en parte refleja una zona de Iztapalapa. En el marco del FECIBA se da el estreno mundial de este largometraje

  • 4 de diciembre
  • Lugar: Imaginarte A.C.

Antes del olvido Dir. Iria Gómez: La gentrificación y el desalojo son dos realidades en conjunto que suceden todos los días en la Ciudad de México, esto se ve reflejado en esta ficción que utilizó un edificio real que era una vecindad en el Centro Histórico de la capital

  • 5 de diciembre
  • Lugar: Foro La carpa.

Mano de obra: Dir. David Zonana Después de que su hermano muere en plena construcción, Francisco decide tomar justicia por su parte, haciéndose posesionario de este predio que eventualmente cayó en el abandono, realidad que es latente en México

Un disfraz para Nicolás: Dir. Eduardo Rivero Con una animación didáctica y divertida, el largometraje pretende visibilizar a los niños con síndrome de Down. Nicolás demuestra ser un niño con mucha imaginación que quiere ayudar a su primo David porque sufre pesadillas

Somos Mari Pepa: Dir. Samuel Kishi Leopo Perteneciente al género coming-of-age, esta es la historia de Alex, un adolescente que quiere comerse al mundo en un solo verano, pero sus objetivos personales se verán en duda, cuando tiene que ayudar a su abuela

CLAUSURA

  • 6 de diciembre
  • Lugar: Auditorio Fausto Vega

Soy yo, Charlie Monttana: Dir. Ernesto Méndez El épico cantautor rockero de la colonia Guerrero, Charlie Monttana, logró grabar su documental antes de su fallecimiento. Aquí se hace un repaso puntual de la carrera artística del “Vaquero rockanrolero” en su día a día

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