¿El COVID-19 podría afectar la menstruación? Podría ser que sí
Bajo la pandemia, las tradiciones sobre la menstruación podrían empeorar ya que muchas de ellas conducen a la exclusión y vulnerabilidad
Indigo StaffDe acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la menstruación podría resultar afectada por la pandemia del COVID-19,
El UNFPA y la Unicef explicaron que el estigma de la menstruación podría aumentar considerablemente durante la pandemia debido al nulo acceso a servicios e información de salud sexual.
En un artículo conjunto, las agencias señalaron que se han reducido las oportunidades para romper mitos y promover derechos, debido a que en el Día de la Higiene Menstrual de 2019 se realizaron eventos para poner fin a estigmas sobre el tema; sin embargo, en la actualidad no serán posibles.
Además, las interrupciones en la escuela y los servicios de salud han ocasionado que la información sobre salud e higiene menstruales esté menos disponible.
Agregaron que en situaciones de emergencia también podrían verse amenazados los servicios de saneamiento debido a la escasez de personal y recursos de mantenimiento, lo que tendría impacto en los derechos de las mujeres y en la respuesta al COVID-19.
Bajo la pandemia, las tradiciones menstruales podrían empeorar ya que muchas de ellas conducen a la exclusión y vulnerabilidad.
“Algunas tradiciones exigen que las personas que menstrúan permanezcan en chozas menstruales u hogares de familiares, prácticas que podrían afectar el distanciamiento social”, mencionaron.
Ante esta situación, las agencias se encuentran trabajando para disipar rumores y difundir mensajes positivos y objetivos sobre la menstruación a través de anuncios de servicio público y mensajes educativos.
Si vives algún tipo de violencia en casa o conoces a alguna mujer en esa situación, hazle saber lo más importante: #NoEstásSola??
Conoce, comparte y sé parte de la acción#SpotlightMX, programa de @ONUMX @UEenMexico
y @GobiernoMX pic.twitter.com/b9I5xLsNKR— UNICEF México (@UNICEFMexico) May 28, 2020