El culto de Father John Misty

A veces dejar una banda exitosa funciona. Father John Misty es un ejemplo de esto. La música de este proyecto está creada por Joshua Tillman, el ahora exbaterista de Fleet Foxes, quien el año pasado dejó a la conocida banda de Seattle para arriesgarse a volver a buscar el éxito ahora con una carrera en solitario.

El resultado es "Fear Fun", un álbum que mezcla folk y psicodelia como si aún fuera 1967 y en el cual cada track es una aventura en sí mismo.

A veces dejar una banda exitosa funciona. Father John Misty es un ejemplo de esto. La música de este proyecto está creada por Joshua Tillman, el ahora exbaterista de Fleet Foxes, quien el año pasado dejó a la conocida banda de Seattle para arriesgarse a volver a buscar el éxito ahora con una carrera en solitario.

El resultado es “Fear Fun”, un álbum que mezcla folk y psicodelia como si aún fuera 1967 y en el cual cada track es una aventura en sí mismo.

La espectral “Hollywood Forever Cementery Sings” es una de las mejores canciones del disco; tanto la voz de Tillman como el rústico sonido se acercan peligrosamente al Beck circa “Sea Change”.  

“Nancy From Now On”, una canción sobre la capacidad de transformación, es muy ad hoc para Tillman, quien previo a usar el seudónimo Father John Misty ya había lanzado siete discos bajo su propio nombre. Esta transformación, que lo hace ver como un suave líder de un culto religioso, parece haber renovado sus energías creativas.

Las armonías vocales que ayudó a construir con Fleet Foxes son pocas a lo largo del disco, esto a pesar de su probada capacidad vocal que incluso lo ha llevado lejos de su zona de confort, como quedó evidenciado por un video aficionado del crucero “SS Coachella”: Misty fue grabado mientras hacía un perfecto cover de “I Believe I Can Fly” de R. Kelly.

Si nada sale bien en su carrera de solista, por lo menos el showman dentro de Misty puede buscar convertirse en un renovada estrella de R&B, pero “Fear Fun” sigue siendo la mejor manera de entrar al extraño y fantástico mundo de Father John Misty. 

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.