El día que Jim Morrison y The Doors desafiaron la censura de Ed Sullivan… ¿Qué pasó realmente?
La leyenda cuenta que Jim Morrison cantó intencionalmente una sección de la canción Light My Fire que el equipo de Ed Sullivan le había pedido censurar, pero la realidad fue un tanto distinta
Roberto TrejoEl mundo del rock and roll está lleno de leyendas e historias que tienden a ser exageradas, a veces por los seguidores e incluso por los propios músicos. Uno de esos relatos es el día en que la banda The Doors, encabezada por Jim Morrison, fue invitada al show del famoso presentador Ed Sullivan.
La leyenda cuenta que los productores del programa le pidieron a Morrison que cambiara la letra de la canción Light my fire, presuntamente porque hacía referencia al uso de drogas en la línea “nena, no pudimos elevarnos tanto”.
Jim preguntó que si no podía usar esa frase, qué era lo que tenía que decir; los productores le respondieron “tú eres el poeta”. Por lo que el vocalista debía encontrar una manera de cambiar la letra minutos antes de saltar al escenario.
Sullivan, ‘el hombre espectáculo’, presentó a The Doors y la banda comenzó a tocar una de sus canciones más famosas, sin embargo, cuando llegó la parte que los productores habían pedido que fuera modificada, Morrison la cantó sin cambio alguno.
¿Cuál es la exageración de la leyenda?
La leyenda cuenta que Jim no sólo cantó esa parte, sino que puso especial énfasis en ella e incluso miró directamente a la cámara con un par de ojos llenos de locura e ira, en claro desafío a la petición que le habían hecho.
El encargado de expandir esa leyenda tiene nombre y apellido; Oliver Stone, el premiado director. El cineasta llevó la historia de Jim Morrison al cine en 1991 con la cinta llamada The Doors, la cual fue protagonizada por el actor Val Kilmer en el papel del polémico vocalista.
No es cierto que Jim Morrison cantó con especial énfasis la línea “chica, no pudimos elevarnos tanto”, pues el vocalista entonó la letra de manera normal. De hecho, el propio Jim llegó a decir que los nervios hicieron que se olvidara de cambiar la letra.
Aunque los miembros de la banda trabajaron como asesores en la película, el tecladista Ray Manzarek quedó muy desilusionado y molesto por el resultado final. De hecho, llegó a declarar que Stone representó a Morrison como una psicópata fuera de control.
Para Manzarek, la obra de Stone, básicamente, explotó todos los aspectos controvertidos de la vida de Morrison, por ejemplo, sus escándalos en el escenario, así como su abuso de las drogas y el alcohol, sin embargo, dejó de lado su faceta humana y artística.
¿Qué pasó realmente?
La versión más aceptada entre los historiadores del rock es que los censores de la CBS exigieron a Morrison cambiar la letra, tras una breve reunión de la banda, los músicos decidieron interpretar la canción sin ningún cambio, pero sin hacer mayor énfasis en ninguna línea; así lo hicieron.
Sullivan quedó furioso, pues su programa de corte familiar había presentado una alusión al uso de drogas, incluso se negó a darle la mano a la banda al terminar la presentación, obviamente, los músicos fueron vetados y no volvieron a pisar ese escenario.
La cinta de Stone es un gran clásico, pero ha sido señalada en más de una ocasión de exagerar la leyenda del Rey Lagarto y la banda que lo llevó de paseo por la Luna.