El Festival Internacional de Cine de Guanajuato celebrará sus 25 años 

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato, que se consolida como el de mayor pertenencia en la zona del Bajío, rendirá este año homenajes a las actrices Blanca Guerra y Adriana Barraza. Teniendo a Croacia como país invitado, todas sus actividades volverán a ser presenciales en las ciudades de León, Irapuato y el pueblo mágico de San Miguel de Allende
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Todo está listo para arrancar el Guanajuato International Film Festival (GIFF) que este 2022 llega a su vigésimo quinta edición. León, San Miguel de Allende e Irapuato serán las sedes de este evento que se realizará del 21 al 24 de julio, del 25 al 28 y del 28 al 31, respectivamente, en cada localidad.

En conferencia de prensa, los organizadores dieron a conocer el programa completo de actividades, que contempla nuevamente un festival de manera presencial, pese a que los contagios por COVID-19 a nivel nacional siguen en aumento.

Este año se recibieron tres mil 200 películas procedentes de 136 países, de las cuales sólo quedaron 187 de 47 nacionalidades; de ellas, 128 entraron a competencia oficial y resalta que 30 son estrenos internacionales.

Croacia es el país invitado en esta ocasión, de donde despuntan las producciones de animación, por ello hay una selección especial de cortometrajes, además de contar con la visita de productores y directores destacados en este ramo. Se exhibirá la película de ficción Murina (2021), de la cineasta Antoneta Alamat Kusijanović, quien fue condecorada con la Cámara de Oro en Cannes el año pasado.

Proyecciones favoritas del público también vuelven, como son las actividades “Cine entre muertos”, exhibición de largometrajes y cortometrajes en los panteones de la localidad, cercana a la medianoche; aquí recibe especial mención Hijas de brujas, producción de 12 minutos dirigida por Faride Schroeder Lases y que es estelarizado por Yalitza Aparicio.

El GIFF siempre ha sido un parteaguas de las nuevas tecnologías, y con el regreso de la presencialidad rescatan su muestra de cortometrajes en Realidad Virtual (VR, por sus siglas en inglés). Son 14 producciones provenientes de 10 países que, en teoría, podrían verse en las tres sedes; sin embargo, como se requiere de visores especiales que se comparten con el público, todavía no queda claro qué logística o protocolos higiénicos se tomarán al respecto.

En entrevista con Reporte Índigo, la directora del GIFF, Sarah Hoch, expresó que el presupuesto que está otorgando el estado de Guanajuato es de 5 millones de pesos para esta edición, más otro millón que está dedicado a promoción y difusión del Festival, más alianzas estratégicas de apoyos en especie.

Para los homenajes nacionales de este año se decidió dedicarlos enteramente a mujeres de la industria cinematográfica, como lo son las primeras actrices Blanca Guerra y Adriana Barraza, quienes también darán una charla al público. Mónica Lozano, reconocida productora y expresidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, es otra de las congratuladas este año en el GIFF.

BJX: Sin alianzas con Guanajuato por el momento

Con la llegada del confinamiento en 2020, el GIFF comenzó a tener una transición y a desplazarse fuera de la ciudad de Guanajuato. Fue en 2021 que se anunció que en el municipio capital se inauguraba ahora el Bajío International Film Festival (BJX), mismo que cuenta con el respaldo del gobierno del edil panista Mario Alejandro Navarro Saldaña.

Al cuestionar a Sarah Hoch, directora del GIFF, sobre si se tienen contempladas alianzas a futuro entre el GIFF y el BJX, dijo que no, ya que por el momento no han tenido acercamiento con sus organizadores.

“Hemos sido patrocinadores en muchos aspectos de festivales que van arrancando o que requieren de programas, conferencias y apoyos. El Festival Internacional de Cine de Guanajuato tiene a muchos socios que sí son estratégicos, no hemos considerado ahorita una relación con el BJX”, dice Hoch.

Cabe resaltar que Iván Zárate, director ejecutivo del BJX, expresó en entrevista para Reporte Índigo en vísperas de su primera edición, en 2021, que esta muestra novel estaba dispuesta a extender lazos y acercar al GIFF para evitar controversias.

También puedes leer: Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EU invita a mexicanos a sus filas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil